Claves

500 millones de tweets sobre la emergencia nuclear en Fukushima

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de abril del 2011

Cómo la nube radiactiva ha influido en las redes sociales

Crear una página web gratis – Webnode.es

Impresionante. Cuando se activó la alerta nuclear en Fukushima, la comunidad Webnode analizó de inmediato el aumento significativo de nuevos blogs y comentarios sobre la situación en Japón. En Webnode, la media diaria de tráfico se duplicó y la cantidad de nuevos mensajes se incrementó 3 veces llegando a más de 650.000 comentarios sobre el incidente.

Este panorama los llevó a indagar en la actividad social global relacionada con la catástrofe de Fukushima. El objetivo fue comparar y contrastar la propagación de la nube radiactiva con la difusión viral a través de las redes sociales. El resultado es la infografía interactiva que compartimos.

Twitter fue elegido como la mejor fuente de datos, debido a sus más de 500.000.000 tweets sobre la radioactividad de Fukushima en el último mes.

La infografía muestra la línea de tiempo del desastre, la propagación de la nube radiactiva y la actividad de la red social entre la explosión inicial ( 11 de marzo de 2011) y los 30 días siguientes. Mucho ojo a la relación entre el movimiento de la nube y los tweets en las zonas afectadas.

Los datos de la nube radiactiva se han obtenido del Instituto Austríaco para la Meteorología y Geodinámica.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter: para mejorar los contactos profesionales

Un estudio de Madrid Network publicado este año revela que ocho de cada diez twitteros usa Twitter para mejorar sus contactos profesionales.

03-04-10

No culpen a Twitter: el desencanto hace las revoluciones

¿Twitter es culpable de las revoluciones como el 15M o la Primavera Árabe? Para la española Mireia Fernández-Ardévol —codirectora del programa de investigación Comunicación Móvil, Economía y Sociedad, de la Universitat Oberta de Catalunya—, la respuesta es que no es exactamente así

17-06-12

El futuro de Twitter está en la data, no en la publicidad

Twitter está perdiendo una gran oportunidad al enfocarse en la publicidad y no en la licencia de su data, señala DataSift, empresa experta en el tema.

18-11-11

COMENTARIOS