Claves

500 millones de tweets sobre la emergencia nuclear en Fukushima

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de abril del 2011

Cómo la nube radiactiva ha influido en las redes sociales

Crear una página web gratis – Webnode.es

Impresionante. Cuando se activó la alerta nuclear en Fukushima, la comunidad Webnode analizó de inmediato el aumento significativo de nuevos blogs y comentarios sobre la situación en Japón. En Webnode, la media diaria de tráfico se duplicó y la cantidad de nuevos mensajes se incrementó 3 veces llegando a más de 650.000 comentarios sobre el incidente.

Este panorama los llevó a indagar en la actividad social global relacionada con la catástrofe de Fukushima. El objetivo fue comparar y contrastar la propagación de la nube radiactiva con la difusión viral a través de las redes sociales. El resultado es la infografía interactiva que compartimos.

Twitter fue elegido como la mejor fuente de datos, debido a sus más de 500.000.000 tweets sobre la radioactividad de Fukushima en el último mes.

La infografía muestra la línea de tiempo del desastre, la propagación de la nube radiactiva y la actividad de la red social entre la explosión inicial ( 11 de marzo de 2011) y los 30 días siguientes. Mucho ojo a la relación entre el movimiento de la nube y los tweets en las zonas afectadas.

Los datos de la nube radiactiva se han obtenido del Instituto Austríaco para la Meteorología y Geodinámica.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La app de Twitter mejora su reproductor de videos

Twitter ha mejorado su reproductor de videos en la línea de tiempo. En el último año, según The New York Times, la red social ha trabajado de cerca con productores de televisoras y creadores de videos para promocionar videoclips en el servicio.

21-03-14

Tumblr, Pinterest e Instagram, responsables del surgimiento visual en la web

Un nuevo reporte de comScore indica que no hay otra red que tenga a los usuarios tanto tiempo entretenidos en una página como Facebook. El sitio especializado CNET tiene el informe que se refiere también a la explosión visual de contenido en sitios como Tumblr, Pinterest e Instagram.

25-02-13

“Storify se trata de la narración, de llevar a los lectores en un viaje”

Además, el fundador de Storify, Burt Herman, sostiene que, aunque la herramienta es utilizada mayormente por periodistas, puede servirle a cualquier persona. Un ejemplo de esto es el aspirante republicano a la Presidencia de EEUU Mitt Romney.

07-02-12

COMENTARIOS