Claves

AntiPrensa, revisando el papel de los medios en Perú

Por Cindy Villegas

Publicado el 08 de mayo del 2011

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú dejó como únicas dos opciones a quienes Mario Vargas Llosa había calificado como el cáncer y el SIDA: Ollanta Humala, un exmilitar de izquierda admirador de Juan Velasco Alvarado; y Keiko Fujimori, la hija del dictador Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, entre otras cosas.

Esto ha polarizado las movidas políticas y también las mediáticas. El grupo El Comercio, dueño de tres diarios de circulación nacional, un canal de cable y accionista mayoritario de un canal de señal abierta, ha apostado por la candidatura de Keiko Fujimori. Y esto incluye no solo la parte de periodismo de opinión sino también el informativo. Esta nueva postura del grupo mediático ha causado despidos y renuncias de periodistas que no acceden a presiones y censuras de parte de sus jefes.

Casos parecidos se han dado en el grupo EPENSA, dueño de los diarios de circulación nacional Correo, Ojo, entre otros, donde se han producido despidos, sobre todo en sus ediciones de provincia.

Es en esta situación en que un grupo de intelectuales, entre los cuales se destaca el documentalista egresado de la PUCP Rómulo Franco Ruiz Bravo, lanzan la web AntiPrensa, un espacio de discusión sobre temas relacionados a la política y su injerencia en los medios de comunicación.

 

Cuento 1. Apertura from Antiprensa on Vimeo.

“Antiprensa considera un “salto al vacío” resignarnos a que la información política se base en mentiras y esté orientada a favorecer intereses particulares. Nuestra pretensión es in-formar (en el sentido más literal de la palabra) a la opinión pública. La meta necesaria no es la de convencer; la finalidad es alimentar la argumentación, la discusión de ideas, el debate, para así resucitar lo político en la política y expresar con libertad nuestra libertad de expresión”, señalan.

Pueden seguir esta inciativa desde su web, página de Facebook y  Twitter.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Por cada periodista desempleado en España hay casi dos estudiantes por graduarse

Mientras que cada año se gradúan tres mil periodistas, solo en 2008 hubo cinco mil reporteros despedidos. Así lo precisa el Informe Anual de la Profesión Periodística  presentado hoy por la Asociación de Prensa de Madrid. Además, la organización indicó que por cada periodista desempleado, hay casi dos estudiantes de periodismo que se prepara para buscar […]

11-11-11

Los 10 posts más leídos en Clases de Periodismo

Somos un espacio de consulta para numerosos periodistas, comunicadores y profesionales de otras ramas preocupados por informar mejor y obtener recursos que compartir con otras personas. Y estamos orgullosos de ser un referente para la región.

31-12-14

El testimonio de la madre de una periodista asesinada en Rusia

En un informe especial de Radio Free Europe Radio Liberty se cuenta la historia de Larisa Baburova, madre de una periodista asesinada un 19 de enero como hoy hace 5 años en Moscú, Rusia.

19-01-14

COMENTARIOS