Claves

Razones para dedicarse al periodismo freelance

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de mayo del 2011

Mikel Ayestarán en Bagdad / Foto: http://www.unav.es

Razones para crear un medio propio o para dedicarse al periodismo freelance sobran. Para un grupo de jóvenes periodistas de España, el periodismo freelance sí se puede. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra nos cuenta la historia de seis de sus ex alumnos que están trabajando lejos de una redacción y sin contrato:

Harto de la rutina y estrés de cubrir la actualidad política y económica durante un decenio, me decidí a cambiar de aires, geográficos y profesionales, y emprendí un viaje por Latinoamérica antes de instalarme en Buenos Aires”, comenta Armando Camino entre las razones que le llevaron a desempeñar el periodismo freelance. Por su parte, el guipuzcoano Ander Izagirre se decantó por este tipo de periodismo ya que iba viendo que “el periodismo de viajes no encajaba con el medio”. Daniel Burgui, un periodista navarro que está comenzando, asegura que encerrarse en una oficina le angustia un poco: “Trabajé un tiempo en una redacción digital y pasar la jornada copiando y pegando textos no casaba con mi idea de periodismo, el tedio diario de la oficina me iba consumiendo a la par que mis ganas de salir fuera se disparaban”. Mikel Ayestarán, colaborador del Grupo VocentoEiTB, se embarcó en esta aventura porque quería combinar su pasión viajera con el trabajo y por eso dejó la redacción: “Luego se junta que la zona que me atrae del mundo es una parte bastante movidita y por eso hago este tipo de trabajo en estas condiciones”.

Tras varios años dedicados al periodismo autónomo, el balance que hacen estos entusiastas periodistas es positivo. Los protagonistas de esta historia coinciden en señalar que no volverían a ejercer un periodismo de redacción, aunque algunos matizan.

Las ventajas que tiene son la libertad de temas y tiempo. Además, el ser tu propio jefe te permite trazar cómo será tu cobertura. La inestabilidad económica y la inseguridad son dos de las desventajas de esta aventura.

Lee la historia completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que pueden aprender los periodistas del escritor de “Toy Story” y “WALL-E”

Pese a que son ficción, las historias animadas llevadas al cine han cambiado su esquema y han logrado ser extremadamente exitosas. Incluso su modelo ha cambiado para enganchar a la gente de una manera diferente, lo cual debe analizar el periodismo para que sus historias, de la extensión que sean, sean atractivas y leídas.

09-05-15

5 buenas ideas para usar ThingLink en el periodismo

ThingLink es una herramienta genial para contar historias de forma interactiva. Ya hemos conversado sobre ella y sobre su capacidad para tomar contenidos desde Twitter y YouTube, por ejemplo. Pero, ¿cómo puede un periodista aprovecharla al máximo?

07-10-12

Esta es la infografía multimedia que ganó el premio Rey de España

La infografía interactiva de “El juicio a las juntas” publicada en Clarín de Argentina ganó el premio Periodismo Rey de España en la categoría Periodismo Digital.

13-01-12

COMENTARIOS