Noticias

Ser periodista, Community Manager, entrenador de equipo y mucho más

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de Junio del 2011

No es necesario trabajar en una redacción pequeña para escuchar la frase clásica de “no hay recursos”. Pero Evonne Benedict trabaja realmente en una redacción local y pequeña, donde ser cauteloso con los costos es una urgencia. Pese a ello, la televisora KING 5-donde labora- decidió apostar por las redes sociales con un área dedicada.

Benedict es la administradora de las redes sociales.  En una entrevista para Lost Remote, la periodista explica que su día depende de lo que está pensando en el mundo, por lo que está conectada desde la computadora o el teléfono: “Si hay noticias de última hora, podría pasar todo el día en Twitter y Facebook con los seguidores”. Si el mundo de las noticias está tranquilo, comienza a trabajar en proyectos de investigación o entrena a algunos periodistas.

Benedict ha sido productora, redactora y editora. Las redes sociales eran -hasta hace dos años- una actividad complementaria para ella. Hoy, disfrutando su labor al máximo, sostiene que, como una fuente de noticias, (los medios) tienen que estar donde su audiencia está. “En ese sentido es preciso saber si están viendo televisión, u obteniendo sus noticias desde la web o el móvil, en Facebook o en Twitter”, anota.

De acuerdo con Benedict, la labor de un administrador de redes sociales no se limita a conseguir más seguidores (aunque asegura que, desde que hay un cargo exclusivo para esa área, se ha duplicado los ‘amigos’). Para la periodista está claro que su tarea va más allá de los fríos números. Según explica, manejar las redes sociales crea un nuevo perfil en el que el periodista no solo  es periodista sino también community manager, defensor de la marca, representante del área de servicio al cliente, productor y hasta entrenador del equipo que lidera.

Algunos pocos periodistas como Benedict lo disfrutan. De hecho, ella se siente muy orgullosa por algunos “triunfos”. Por ejemplo, cuenta que los eventos deportivos son muy populares. En su caso, mira la TV como un fan, pero también interactúa con los usuarios en Twitter y Facebook.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista mexicano lleva siete años desaparecido

¿Se imaginan lo que siente la familia del reportero Alfredo Jiménez Mota? ¿Pueden ponerse en los zapatos de sus familiares y experimentar el dolor y la angustia de no saber si está vivo o muerto?

03-04-12

México: Denuncian agresión a reportero de diario de Acapulco

El reportero acudió para cubrir una ceremonia de toma de protesta del Cabildo Infantil, cuando un ‘guarura’ le puso la mano en el pecho, lo empujó hacia atrás y le dijo “tú no vas a pasar”.

29-04-17

10 cosas que el community manager de un medio posiblemente no podrá responder

Es una buena idea que los community manager de las organizaciones de noticias no estén en la sombra. El problema, como muchos de ellos me han referido, es que al ser públicos representantes de un medio la audiencia pregunta cosas que no siempre pueden responder.

12-02-12

COMENTARIOS