Claves

Facebook entra en el negocio de las noticias

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de julio del 2011

Facebook está en guerra”, señala el periodista Jeff Vercovicci en su blog en Forbes. Y tiene razón. Apenas salió al mercado Google+, Mark Zuckerberg se apresuró en hacer pública su alianza con Skype para las videollamadas. Ahora, a dos semanas de su lanzamiento, la red social de Google ya cuenta con 10 millones de usuarios y Facebook empieza a pensar en alternativas para que sus usuarios no escapen hacia Google+.

Como una de estas alternativas, Facebook está pidiendo a los medios que produzcan ‘Facebook Editions’, que son básicamente versiones de aplicaciones -de los mismos medios- que pueden ser consumidas en Facebook.

“Una docena de agencias de noticias están participando actualmente, incluyendo CNN, The Washington Post y The Daily, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el proyecto (…) A The New York Times también se le pidió participar, de acuerdo con una fuente, pero optó por negarse, por ahora, al parecer debido a las reservas sobre cómo Facebook Editions podría encajar en su nueva estrategia de muro de pago”, indica Vercovicci.

Agrega que Google también está trabajando -o explorando- una idea similar. Y está convocando a editores de medios para “una presentación sobre la forma en que Google va a replantear las noticias”.

Probablemente tengamos noticias dentro de poco. Y parece que la guerra entre Google y Facebook tendrá como campo de batalla el negocio de las noticias, también.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Inicia un hangout desde el chat en dispositivos con iOS

Al igual que en el caso de Android, Google+ actualizó su aplicación para móviles con sistema operativo iOS. Los usuarios del iPhone y iPad podrán iniciar hangouts desde las conversaciones en el Messenger.

11-01-12

Director del Post “La compra (del diario) es una oportunidad de ir a la ofensiva”

Martin Baron, director de The Washington Post , conversó con la revista Semana sobre la venta del diario a Jeff Bezzos y la crisis del periodismo, una industria que se resiste a considerar moribunda.

11-08-13

Periodistas recomiendan escuchar a los fans de Facebook

Un columnista de NYT decide, junto a sus fans de Facebook, si publica o no una foto. Esa apertura a la opinión de los lectores es, según Lost Remote, una gran lección de cómo podrían los periodistas usar Facebook para comentar posibles decisiones con los lectores.

08-05-11

COMENTARIOS