Noticias

114 ataques a periodistas colombianos en lo que va del año

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de agosto del 2011

Es grave la situación que enfrentan hoy los periodistas en Colombia: 114 agresiones en lo que va del año, de acuerdo con la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).  

La organización reveló la ocurrencia de  50 amenazas, 1 homicidio, 4 tentativas de homicidio, 14 agresiones físicas y 17 eventos de obstaculización al trabajo periodístico.

En comparación con el primer semestre de 2010, cuando las agresiones ascendieron a 97, se produjo un incremento del 16%.

PELIGRO.

Un grupo armado ilegal es el principal depredador de la libertad de prensa en Colombia: los grupos paramilitares de extrema derecha, conocidos como Bandas Criminales o BACRIM por las autoridades, son responsables de un 30.83% de los ataques contra reporteros.

Le siguen Desconocidos con un 24.16% y particulares con el 22.5%.

El gobierno –funcionarios civiles y fuerza pública-, que el año pasado fue responsable del 50.8% de los ataques contra prensa, ejecutó 15.38% de las agresiones.

“Cambian los depredadores, pero la intolerancia contra una información independiente que nutra un debate democrático en nuestra sociedad, sigue su curva ascendente. Sin embargo, es necesario destacar la notable disminución de agresiones por parte del Estado”, dijo Eduardo Márquez, Presidente de Fecolper.

El informe al detalle aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Peña Nieto se compromete a fortalecer la protección de los periodistas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió hoy a fortalecer el criticado mecanismo de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas en el país, dos semanas después del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

19-08-15

Barack Obama: ‘Los periodistas no deben enfrentar riesgos legales para hacer su trabajo’

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció este jueves sobre fuga de investigaciones del Gobierno y la posibilidad de que estas enfríen la relación que existe entre el periodismo de investigación y su administración.

24-05-13

Debate: ¿Es necesario tuitear durante un tiroteo?

Para la supervisora, no se busca bloquear la iniciativa ciudadana, pero sí difundir la importancia de ser oportuno por seguridad.

14-08-14

COMENTARIOS