Noticias

Buen contenido y Facebook, la receta de Los Angeles Times para tener más tráfico

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de agosto del 2011

 

Algunos creen que el tráfico de un sitio de noticias se gana con buenos contenidos. Otros apuestan por la chatarra o basura. Los Angeles Times es un ejemplo de cómo las historias y una apuesta clara en las redes sociales pueden dar resultados. Al menos, hasta hoy.

En los últimos meses, latimes.com logró un número récord de tráfico, mientras otras organizaciones de noticias han visto una ligera disminución. En marzo, el sitio tenía más de 160 millones de páginas vistas , y en mayo la cifra fue de 189 millones . De acuerdo con cifras proporcionadas por Nielsen y comScore, latimes.com fue uno de los sitios de periódicos que se mantuvo por encima (en junio) de otros medios al lograr un crecimiento de 5,4%, mientras Washington Post caía un 9%, y NYT un 18.8%, y el Wall Street Journal perdía 20.5%.  

Así lo detalla Justin Ellis, de The Nieman Journalism Lab, quien destaca que las cifras siguen siendo impresionantes, sobre todo si se tiene en cuenta que el ingrediente secreto son los blogs. En latimes.com, las noticias reciben el tratamiento de los blogs, y los blogs el de las noticias.  “En la mayoría de nuestros blogs se presentan historias”, dijo Jimmy Orr, el director editorial en línea del medio.

“Lo que estamos viendo es un gran aumento de blogs, y ahí es donde muchas de las noticias de última hora se publican”, indicó.

Otra razón del éxito de los blogs es la integración con la plataforma de comentarios de Facebook, la cual comenzó como prueba y luego se amplió al resto del sitio. Además, la calidad de los comentarios creció, al igual que las referencias de Facebook, que aumentaron un 450%  desde hace un año. Por el momento, los comentarios de Facebook se encuentran en alrededor del 50 % del sitio, incluyendo varios blogs.

Dato: 13 de sus blogs han superado el millón de páginas vistas.  Hace un año, sólo cuatro blogs superaban esa marca. 

EL SECRETO

Ellis, en un  blog de la redacción, distingue las claves de estos buenos resultados:

-Más informes en tiempo real.

– Una mayor regularidad de entradas de blog ha continuado en todo el sitio.

-No actualizan historias: hacen nuevos posts con datos actualizados. 

-Todas las historias son ‘construidas’ (con fotos y artículos relacionados en cada historia).

-Son mucho más fuertes en el campo de las redes sociales.

-La portada incluye noticias que siempre cambian, no se deja ninguna por largos periodos de tiempo.

– Hay trabajo de SEO.

-Las historias de formato largo no han muerto. Están allí, y han tenido gran tráfico (incluso entre las notas más vistas) porque fueron pensadas para el online usando todos los recursos a mano (este es un poderoso ejemplo).

(En una charla en el café Haití de Miraflores, un experimentado periodista que dirige uno de los más importantes medios online en español me reiteraba su apuesta por las historias y los buenos contenidos. Los dos estábamos de acuerdo en que con chicas casi desnudas + dosis de farándula y deportes cualquiera podía subir la aguja del tráfico. Ese supuesto periodismo no queremos, algunos claro).

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook deja de consumir mucha batería en el iPhone

Facebook se ha mantenido como una de las aplicaciones que más consume la batería de los dispositivos de Apple. Es por eso que la empresa arregló el problema en su última versión para iOS.

23-10-15

Facebook presenta un nuevo formato para anunciar productos

Facebook está introduciendo un nuevo formato de anuncio, que se enfoca en ayudar a promover colecciones con productos de los minoristas.

23-03-17

Despiden a periodista por reclamar en Facebook el pago de salarios atrasados

Por divulgar ‘información reservada’ sobre la situación laboral del canal de televisión donde trabajaba, la periodista brasileña Rita Lisauskas fue despedida, de acuerdo con la columna Zapping del diario Folha de S. Paulo.

08-01-12

COMENTARIOS