Herramientas

Diario de EE.UU. sostiene que periodistas mexicanos trabajan para el narco

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de Agosto del 2011

Foto: Diario El Mundo

El diario Kansascity.com publica una nota en la que acusa a los periodistas mexicanos de trabajar para el narco. La información ha dividido a los colegas de este país, con justa razón.

El periodista Tim Johnson señala que en el estado de Veracruz hay reporteros que laboran como informantes del crimen organizado. Sin medias tintas advierte que la línea entre periodistas, policías, políticos y jefes del crimen es borrosa. “Muchos parecen estar a la venta”, anota, y considera que pocos son realmente estimados.  

El Kansas City Star cita a José Luis Cerdán Díaz, catedrática de la Universidad de Veracruz, quien cuestiona la línea editorial de Notiver, el periódico en el que trabajaban Yolanda Ordaz y Miguel Ángel López antes de ser asesinados por presuntos miembros del narcotráfico. “Notiver es un ejemplo clásico de cómo no hacer periodismo”, dijo Cerdán. “Pero sin Notiver no vas a saber lo que estaba pasando en Veracruz”,agrega.

Para el periodista que ha investigado el tema, los asesinatos de los periodistas Miguel Angel López y Yolanda Ordaz, quienes cubrían la sección policiaca en el diario Notiver de Veracruz, podrían estar ligados a actos de corrupción o incluso, de contubernio con integrantes del cártel de Los Zetas.

Los defensores de la libertad de prensa reconocen -anota el periodista- que mientras muchos periodistas mexicanos ejercen su oficio con la integridad, algunos rinden cuenta a los jefes del crimen.

“He visto a periodistas en Sinaloa que conducen Hummers con un salario de 5.000 pesos (420 dólares) al mes”, dice una de las fuentes del periodista.

SECRETO A VOCES

Hace solo unos días, el fiscal especial defensor de la libertad de expresión en el país, Gustavo Salas, dijo  que el narcotráfico y la delincuencia organizada mantienen, con amenazas y presiones, el control de algunos periodistas y medios (sobre todo en el norte del país).

Los escritores Luis Humberto Crosthwaite (Tijuana, 1962) y Héctor de Mauleón (Ciudad de México, 1963), estuvieron en España presentando Tijuana, crimen y olvido y  Marca de sangre. En una entrevista para Público, dijeron que ”México no protege a sus periodistas del narco” y que “en algunas regiones de México, el jefe de redacción es el narcotráfico”.

Preocupante panorama para los periodistas mexicanos, que se juegan la vida sin defraudar sus principios.

Con datos de Sin Embargo

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Subasta en apoyo de familia de #RubénEspinosa fue exitosa

La subasta de 139 fotografías para apoyar a la familia de Rubén Espinosa Becerril, fotorreportero y colaborador de Proceso, asesinado el pasado 1 de agosto en la Ciudad de México, obtuvo 206 mil pesos (US$12.542).

18-10-15

Los diarios del Grupo Reforma y su sistema de pago

Los diarios digitales en algunos países como México solo fueron gratuitos durante dos años. Así lo indicó el vicepresidente del Grupo Reforma de México, Jorge Meléndez, en el Simposio Internacional de Periodismo Digital. El único contenido que se puede leer gratuitamente son los titulares de la página principal y los enlaces enviados por email, añadió. […]

01-04-11

Dos reporteros de AP nos dejan una lección para cubrir historias de riesgo

Michael Biesecker y Gerry Broome fueron hasta el lugar de los hechos para informar sobre una noticia que estaba perjudicando a los pobladores de Virginia.

26-02-14

COMENTARIOS