Claves

El periodismo local, una opción a la crisis de los periódicos impresos

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de agosto del 2011

Foto: spanish.safe-democracy.org

La crisis global de los periódicos impresos también ha golpeado Inglaterra. David Worlock explica en The Media Briefing de qué manera se está dando y qué podrían hacer las organizaciones de noticias para salir mejor libradas de este dificultad.

Worlock pone el ejemplo del Trinity Mirror, que ha tenido una caída de cerca de £90 millones en sus ganancias este año. Y, en su opinión, esta caída no se detendrá con lo que el Sunday Mirror ganará a partir de la desaparición del News of the World.

Señala que una de las fallas de los periódicos es que no han sido de capaces crear una propuesta nueva y local, así como no han podido extender las marcas -ya ganadas con el impreso- en sus versiones web.

Una posible solución, opina Worlock, sería que las organizaciones de noticias repliquen los valores de la prensa local, solo que en un contexto en línea y móvil. ¿Cómo? Creando un ambiente donde se involucre a las comunidades. Se necesita hacer esto y tener en cuenta que no se trata de recrear el periódico impreso sino de crear un propuesta digital local o hiperlocal.

“Una vez encaminados, agrega herramientas y aplicaciones, gestiona la comunidad y empieza a obtener beneficios económicos a través de comercio electrónico y auspicios”, indica Worlock.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 características de sitios de noticias locales

Entre el 2008 y 2009 se produjo una explosión en el número de sitios web de noticias locales en todo el mundo. Desde entonces, estos medios han madurado y muchos sitios de noticias ya ofrecen características similares en tanto a la distribución de noticias de sus respectivas comunidades. 10,000 Words comparte algunas características de estos […]

29-01-11

La evolución de los medios en el mundo digital

El diario El Tiempo de Colombia ha elaborado un especial sobre la evolución de los medios de comunicación y su incursión en el mundo digital. De esta manera, el rotativo plantea una revisión crítica sobre los retos que tiene el periodismo en esta nueva era.

10-10-12

The Guardian refuerza su apuesta digital

El diario británico está reorganizando partes de su sala de redacción para llegar de una mejor forma a su audiencia digital.

15-10-14

COMENTARIOS