Claves

El periodismo local, una opción a la crisis de los periódicos impresos

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de Agosto del 2011

Foto: spanish.safe-democracy.org

La crisis global de los periódicos impresos también ha golpeado Inglaterra. David Worlock explica en The Media Briefing de qué manera se está dando y qué podrían hacer las organizaciones de noticias para salir mejor libradas de este dificultad.

Worlock pone el ejemplo del Trinity Mirror, que ha tenido una caída de cerca de £90 millones en sus ganancias este año. Y, en su opinión, esta caída no se detendrá con lo que el Sunday Mirror ganará a partir de la desaparición del News of the World.

Señala que una de las fallas de los periódicos es que no han sido de capaces crear una propuesta nueva y local, así como no han podido extender las marcas -ya ganadas con el impreso- en sus versiones web.

Una posible solución, opina Worlock, sería que las organizaciones de noticias repliquen los valores de la prensa local, solo que en un contexto en línea y móvil. ¿Cómo? Creando un ambiente donde se involucre a las comunidades. Se necesita hacer esto y tener en cuenta que no se trata de recrear el periódico impreso sino de crear un propuesta digital local o hiperlocal.

“Una vez encaminados, agrega herramientas y aplicaciones, gestiona la comunidad y empieza a obtener beneficios económicos a través de comercio electrónico y auspicios”, indica Worlock.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya no basta informar: Los periodistas tenemos que investigar e interpretar

El periodismo actual está tan ligado a publicar, compartir y actualizar las redes sociales, que olvida que lo principal no es producir notas, sino información nueva y profunda. Las plataformas sociales han conseguido que los periodistas se centren en la recolección de datos y olviden la interpretación y la síntesis de información.

17-06-13

El periodismo de datos interesa más a los medios

Ya se conoce a los nominados para los Premios de Periodismo Online 2013, pero esto no quiere decir que los proyectos que se quedaron afuera no propongan maneras novedosas de hacer periodismo. De hecho la buena noticia es que existen y que aún hay cosas por hacer para mejorar a esta profesión.

02-10-13

10 tendencias de Social Media que transformarán los medios

(Mashable.com) Todos los medios de comunicación, como los conocemos,  se volverán “social media”.  Esa es la idea central de Vadim Lavrusik, community manager de Mashable.  Según Lavrusik, la manera en la que consumimos noticias en la web se está volviendo social y personalizada. Además, las nuevas herramientas están inspirando a los lectores a convertirse en periodistas […]

16-09-10

COMENTARIOS