Noticias

Periodista de El Espectador de Colombia abandona su país por amenazas

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de agosto del 2011

Foto: Cafod.org.uk

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), denunció que debido a las amenazas e intimidaciones contra Mary Luz Avendaño, corresponsal de El Espectador en Medellín, la periodista se vio obligada a abandonar el país.

La FLIP alertó sobre la preocupante situación que vive la libertad de prensa en Antioquia, especialmente en los municipios de Medellín, Guarne, Tarazá, Caucacia, Dabeiba, Arboletes y Apartadó, donde la FLIP ha documentado 1 asesinato, 5 amenazas y un periodista herido de bala durante cubrimiento, en lo que va del año.

Cita El Espectador

El pasado 22 de junio, una fuente buscó a la periodista y le dijo que había recibido una llamada donde le advertían: “Dígale a su amiga, la periodista Mary Luz, que deje de publicar maricadas ¿o quiere ganarse el premio gordo?”. La persona de la llamada hacía referencia a las recientes publicaciones que había hecho la reportera sobre la violencia entre bandas de narcotráfico en Medellín y la posible complicidad de la Fuerza Pública.

En esa fecha, las amenazas fueron denunciadas por las organizaciones defensoras de los periodistas.

“En estos días por primera vez he pensado en dejar el periodismo, pero al día siguiente digo que es imposible”, dijo la periodista a la Flip.

Ella ha trabajado durante 15 años como periodista cubriendo temas como los derechos humanos y los conflictos armados, incluyendo el impacto del conflicto armado sobre las mujeres. En 2008, recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (Simón Bolívar Premio Nacional de Periodismo) por sus informes económicos.

Periodismo de hoy difundió un audio donde la periodista cuenta la situación que estaba viviendo.

Entrevista a Mary Luz Avendaño by Periodismodehoy

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cenizas de Gabo se repartirán entre México y Colombia

El cuerpo del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue incinerado en Ciudad de México, y de acuerdo con el embajador colombiano José Gabriel Ortiz, las cenizas se repartirán entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo.

19-04-14

Lo que lleva un periodista de The New York Times en su mochila

El periodista David Carr, quien escribe para el diario The New York Times, está preparado para todo. El clima o la falta de baterías nunca serán un problema para él.

19-03-12

‘No saber escribir un párrafo hace a un estudiante de periodismo mediocre’

El periodista y docente colombiano Camilo Jiménez, quien renunció a su cátedra en la Pontificia Universidad Javeriana porque no se podía comunicar con los nativos digitales, conversó con el diario El Tiempo.

12-12-11

COMENTARIOS