Noticias

De periodismo, ética y tetas

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de agosto del 2011

Gracias a un tweet de Bárbara Yuste nos enteramos de la polémica generada por la revista colombiana Soho. En una de sus explosivas ediciones, cinco periodistas de la emisora W aparecen desnudas.

“Cualquier equipo que esté conformado por semejantes mujeres está predestinado a tener un éxito apabullante”, se indica en la nota de presentación, que al estilo Soho llega con galería multimedia y fotos en abundancia.

La periodista María Jimena Duzán escribe en la revista Semana sobre el tema. El artículo titulado Sin tetas sí hay periodismo plantea una serie de cuestiones éticas que no debemos olvidar.

Para demostrar que uno es una periodista arrojada y valiente no necesita empelotarse. O es que acaso Jineth Bedoya, la periodista que fue violada en la cárcel y que de manera valiente contó su odisea hace poco en un libro, ¿ha tenido que desnudarse? ¿La periodista Martha Ordóñez, víctima del maltrato intrafamiliar, acaso tuvo que empelotarse para llegar al Concejo haciendo una campaña que hablaba en contra del maltrato a la mujer?

Tampoco es cierto que las mujeres periodistas necesiten desnudarse para demostrar que son arrojadas a la hora de emprender nuevos retos. Ni Juanita León, directora de Lasillavacia.com ni María Alejandra Villamizar, directora de confidencialcolombia.com, han tenido que salir en bola para demostrar que son mujeres audaces.

No, señoras periodistas de La W: el periodismo no se puede volver un instrumento para convertirse en un objeto sexual, ni tampoco es necesario destapar nuestra intimidad para volvernos importantes e influyentes. Como seamos en la cama, a nadie le importa. Sin tetas sí hay periodismo, aunque no lo crean.

A mí me parece muy bien que la periodista de La W que cubre Palacio tenga como fantasía sexual tener sexo arrodillada en la misma matera de Yidis –eso afirma en SoHo–, pero me parece que ese tipo de confesiones le quitan seriedad a su trabajo y la conminan a ser medida no por sus neuronas, sino por su capacidad de desatar la libido entre quienes la oyen por la radio.

Lean la columna completa aquí.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El modelo de negocio “freemium” sería adoptado por más revistas

Más revistas de pago seguirán el modelo “freemium” de la publicación Time Out. Así lo considera la editora de Time Out en Reino Unido, Caroline McGinn, quien anunció el rediseño de la revista.

07-03-16

Cuidado con la falsa portada de la revista Time

Una falsa portada de la revista Time dedicada a la infanta Cristina ha generado confusión y burlas en las redes sociales.

09-01-14

Vice presenta una mini revista digital para destacar grandes paquetes de historias

Vice sigue experimentando a lo grande. La organización presentó VICE News Issues, una edición en su web principal de noticias que promete mostrar los temas más grandes y más importantes en el mundo.

11-05-17

COMENTARIOS