Coberturas

Conoce el trabajo ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de Septiembre del 2011

El equipo de reporteros integrado por James Alberti, Gabriel Tabatcheik, Karlos Kohlbach y Katia Brembatti, del periódico Gazeta do Povo y RPC-TV de Brasil, fue el ganador del primer puesto en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2010-2011, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.

La investigación Diários secretos de Paraná  descubre un esquema millonario de desvío de recursos públicos en la Asamblea Legislativa de Paraná.  El equipo -que trabajó dos años el caso- se hizo acreedor a un premio de $15,000.

Es importante destacar que el banco de datos de la investigación sobre la Asamblea Legislativa de Paraná fue publicado enteramente en Internet (pueden verlo aquí).

La propuesta inicial era divulgar dos semanas de reportajes, pero acabaron siendo más de tres meses de divulgación prácticamente sin interrupción, contó el equipo.

apresentacao Colpin Guayaquil_0

Más información sobre los premiados en COLPIN aquí

 

Segundo puesto: Así matamos a monseñor Romero de Carlos Dadá en El Faro.

Tercer puesto: La Unidad de Investigación Financiera como arma política K de Hugo Alconada en La Nación.

Todo sobre la investigación (en español) aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los momentos que transformaron el periodismo (2000-2009)

¿Cómo ha cambiado el periodismo en los últimos 10 años? Poynter Institute trata de responder esta pregunta en un proyecto en el que incluye 200 momentos en los que la práctica de la labor periodística se vio involucrada. 2000 “La década se inicia con el final del primer punto de la era .COM. AOL  adquiere […]

25-06-10

Egipto: Seis periodistas son llevados a juicio por supuesta difamación

Un fiscal egipcio informó que seis periodistas locales serán llevados a juicio por presuntamente difundir “noticias falsas” que difaman el ministro de Justicia.

07-01-16

El periodismo va de la mano con el diseño del diario

La planificación y preparación del diseño de un diario en la web puede tomar muchos meses, pero vale la pena si lo que se quiere es reinventar el espacio de noticias en busca de captar la atención y cautivar al usuario en el proceso.

28-09-14

COMENTARIOS