Coberturas

Conoce el trabajo ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de septiembre del 2011

El equipo de reporteros integrado por James Alberti, Gabriel Tabatcheik, Karlos Kohlbach y Katia Brembatti, del periódico Gazeta do Povo y RPC-TV de Brasil, fue el ganador del primer puesto en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2010-2011, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.

La investigación Diários secretos de Paraná  descubre un esquema millonario de desvío de recursos públicos en la Asamblea Legislativa de Paraná.  El equipo -que trabajó dos años el caso- se hizo acreedor a un premio de $15,000.

Es importante destacar que el banco de datos de la investigación sobre la Asamblea Legislativa de Paraná fue publicado enteramente en Internet (pueden verlo aquí).

La propuesta inicial era divulgar dos semanas de reportajes, pero acabaron siendo más de tres meses de divulgación prácticamente sin interrupción, contó el equipo.

apresentacao Colpin Guayaquil_0

Más información sobre los premiados en COLPIN aquí

 

Segundo puesto: Así matamos a monseñor Romero de Carlos Dadá en El Faro.

Tercer puesto: La Unidad de Investigación Financiera como arma política K de Hugo Alconada en La Nación.

Todo sobre la investigación (en español) aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para periodistas que cubren eventos traumáticos

Un grupo de periodistas fue testigo hoy del asesinato de cuatro niños palestinos, quienes pertenecían a la misma familia de pescadores, por un ataque aéreo israelí en Gaza.

16-07-14

De periodista a periodista: 6 consejos para tomar en cuenta

Aunque estoy joven en el oficio, he ido percibiendo y utilizando ciertas estrategias que al darle valor agregado a nuestros nombres funciona de manera eficaz. Muchas veces escuchamos consejos, pocas veces los tomamos; si entre tantos comunicadores queremos que nuestra firma pese más que la de muchos hay que leerlos y empezarlos a aplicar.

15-02-16

Prueba esta poderosa herramienta para crear videos interactivos

Verse es una herramienta que busca acabar con las limitaciones de los periodistas, cineastas, fotógrafos y artistas que quieran contar historias con video.

02-03-17

COMENTARIOS