Coberturas

Conoce el trabajo ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de Septiembre del 2011

El equipo de reporteros integrado por James Alberti, Gabriel Tabatcheik, Karlos Kohlbach y Katia Brembatti, del periódico Gazeta do Povo y RPC-TV de Brasil, fue el ganador del primer puesto en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2010-2011, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.

La investigación Diários secretos de Paraná  descubre un esquema millonario de desvío de recursos públicos en la Asamblea Legislativa de Paraná.  El equipo -que trabajó dos años el caso- se hizo acreedor a un premio de $15,000.

Es importante destacar que el banco de datos de la investigación sobre la Asamblea Legislativa de Paraná fue publicado enteramente en Internet (pueden verlo aquí).

La propuesta inicial era divulgar dos semanas de reportajes, pero acabaron siendo más de tres meses de divulgación prácticamente sin interrupción, contó el equipo.

apresentacao Colpin Guayaquil_0

Más información sobre los premiados en COLPIN aquí

 

Segundo puesto: Así matamos a monseñor Romero de Carlos Dadá en El Faro.

Tercer puesto: La Unidad de Investigación Financiera como arma política K de Hugo Alconada en La Nación.

Todo sobre la investigación (en español) aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención emprendedores: Así se construye un medio exitoso

Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, señaló en esa cita que “económicamente nadie tiene la respuesta” sobre las nuevas vías de financiación, pero Tyler Brûlé la consiguió con Monocle, una empresa que edita 10 revistas impresas al año, tiene una radio, un sitio web, crea contenidos televisivos, posee seis tiendas y dos cafeterías, una en Londres y otra en Tokio.

25-04-13

Sobre el periodismo ‘what we know so far’ (qué sabemos hasta ahora)

Este periodismo escrupuloso también lo hacen seres humanos con sus tabúes y prejuicios, lo cual invitaría a pensar que en cualquier momento podría darse algún error inconsciente de narración

31-03-17

Carmen Aristegui: Hemos decidido dar esta batalla

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue despedida por el medio MVS, tras el rechazo de la reinstalación de los periodistas de investigación despedidos que revelaron todo sobre la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, informó esta noche que quiere volver a su espacio con el equipo de siempre solo si mantiene su libertad editorial.

19-03-15

COMENTARIOS