Estudio

Más de mil periodistas españoles perdieron sus empleos en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de septiembre del 2011

Foto: bligoo.es

La caída de la publicidad sigue siendo un factor determinante para un negocio periodístico en España. En lo que va del año, más mil periodistas perdieron sus empleos. En 2010, la cifra no superaba los 350 puestos de trabajo. Es decir, la situación se ha agravado.

La Federación de Asociaciones de la Prensa (Fape) informó que 4,135 cargos desaparecieron desde 2008 hasta la fecha. “La explicación para esta pérdida de empleos es la caída de la publicidad ocurrida en los últimos años, un ingreso fundamental para los medios que viene descendiendo desde el comienzo de la crisis económica, con especial virulencia para la prensa diaria”, se indica.

Según El Mundo, la publicidad solo cayó en revistas y diarios en 2010, mientras se incrementó en menor medida en TV y radio.  Sin embargo, en el primer trimestre de 2011, la inversión se redujo en 6%. Este panorama no se repite en medios digitales.

Por ello, Ignacio M. Benito García, director  de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE),  opinó que los diarios pueden consolidar su protagonismo con contenidos digitales. “Entre el primer trimestre de 2010 y el de 2011, los lectores de noticias en los diarios digitales han aumentado cinco puntos porcentuales, y ya son casi tantos como los de diarios impresos”, precisó.

Fuente:  El Mundo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo planea Facebook luchar contra el terrorismo?

Facebook presentó nuevos detalles sobre sus esfuerzos para eliminar contenido referente al terrorismo. Así es como la plataforma responde a las presiones políticas en Europa debido a que grupos militantes usan la red social para difundir propaganda y reclutar nuevos integrantes.

16-06-17

BBC prioriza el video en vivo en su app de noticias para competir con Facebook

La BBC está priorizando el contenido de video en directo en su aplicación News para los móviles con el propósito de desafiar a los líderes del mercado: Facebook y Youtube.

06-07-17

Carmen Aristegui recibe el Premio Knight de Periodismo Internacional

El sitio Aristegui Noticias fue galardonado con el importante Premio Knight de Periodismo Internacional, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), “por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles”, señala la organización en su sitio de internet.

15-11-16

COMENTARIOS