Estudio

Más de mil periodistas españoles perdieron sus empleos en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de septiembre del 2011

Foto: bligoo.es

La caída de la publicidad sigue siendo un factor determinante para un negocio periodístico en España. En lo que va del año, más mil periodistas perdieron sus empleos. En 2010, la cifra no superaba los 350 puestos de trabajo. Es decir, la situación se ha agravado.

La Federación de Asociaciones de la Prensa (Fape) informó que 4,135 cargos desaparecieron desde 2008 hasta la fecha. “La explicación para esta pérdida de empleos es la caída de la publicidad ocurrida en los últimos años, un ingreso fundamental para los medios que viene descendiendo desde el comienzo de la crisis económica, con especial virulencia para la prensa diaria”, se indica.

Según El Mundo, la publicidad solo cayó en revistas y diarios en 2010, mientras se incrementó en menor medida en TV y radio.  Sin embargo, en el primer trimestre de 2011, la inversión se redujo en 6%. Este panorama no se repite en medios digitales.

Por ello, Ignacio M. Benito García, director  de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE),  opinó que los diarios pueden consolidar su protagonismo con contenidos digitales. “Entre el primer trimestre de 2010 y el de 2011, los lectores de noticias en los diarios digitales han aumentado cinco puntos porcentuales, y ya son casi tantos como los de diarios impresos”, precisó.

Fuente:  El Mundo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ninguna noticia vale una vida

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha publicado una serie de minidocumentales en YouTube sobre las amenazas que reciben los periodistas mexicanos al intentar investigar temas de narcotráfico y otros, como parte del Proyecto Contra la Impunidad. El primer video denominado “Bajo la línea de fuego” es un especial sobre el diario mexicano El Mañana, […]

14-10-10

¿Cómo Quora puede ser usado en las escuelas de periodismo?

En la universidad, no solo nos ‘enseñan’ a escribir. De hecho, las herramientas digitales forman ya parte de, por lo menos, una clase. Ya hemos comentado que Quora podría convertirse en una importante fuente de información para periodistas. Por lo tanto, los profesores deberían incluirla en su sílabus. ¿Cómo esta red de conocimiento puede ser […]

22-01-11

Europa Press ofrece disculpas por publicar información de hace más un año

La agencia de noticias española Europa Press ofreció disculpas por publicar el último domingo una noticia en la que hacía referencia a un video subido a YouTube el 30 de junio de 2011 y en la que erróneamente atribuyó unas declaraciones de Herman Van Rompuy al separatismo en Cataluña.

05-11-12

COMENTARIOS