Coberturas

Periodista español habría muerto por plan de EE.UU. contra la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de octubre del 2011

Foto: AFP

El camarógrafo español José Couso falleció el 8 abril de 2003 en Bagdad, a consecuencia del impacto de un proyectil estadounidense en el hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional que cubría la guerra de Irak. Allí también murió el periodista ucraniano de la agencia Reuters, Taras Protsyuk.

Según la agencia AFP, el juez que instruye la muerte de Couso considera que los militares de EE.UU. quisieron silenciar a la prensa.

“Una de las misiones encomendadas (a la 3ª División de Infantería a la que pertenecía el tanque que disparó contra el periodista de Telecinco) era evitar que los medios de comunicación internacionales informaran sobre las operaciones militares en curso en la toma de Bagdad  (Irak)”, afirmó el magistrado Santiago Pedraz.

“Se trataba de aterrorizar a los periodistas para que no fueran testigos (y con ello la comunidad internacional) de la forma en que se iba a realizar la operación”, agregó.

España ha decidido volver a procesar al teniente coronel estadounidense Philip de Camp, al que se acusa de dar la orden de disparar al capitán Philip Wolford, que a su vez, transmitió la misión al sargento Thomas Gibson, autor material del disparo que en 2003 acabó con la vida de Couso.

Los tres militares están procesados por delito contra la comunidad internacional y homicidio, luego de que la justicia española haya abierto y cerrado esta investigación en dos ocasiones, en 2006 y 2009.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas peruanos participan en campaña de “Las Parejas Imaginarias”

Los periodistas están apoyando la campaña “Las Parejas Imaginarias” (‘Les Couples imaginaires’), la cual se ha vuelto un viral en las redes sociales exponiendo a varias figuras públicas del mismo sexo abrazándose o compartiendo afecto.

21-11-13

Piden donaciones para hijos de periodista asesinado en Libia

Los periodistas se exponen a muchos peligros, sobre todo aquellos que tienen que trabajar en zonas de conflicto. Anton Hammerl nunca pensó que el 5 de abril de 2011 captaría sus últimas imágenes como reportero gráfico y menos que dejaría desamparados a sus tres hijos.

16-05-12

20 regalos para periodistas en esta Navidad

La Navidad es el momento del año perfecto para comprar y regalar el gadget deseado por ese ser querido, que puede ser un periodista, reportero gráfico o cualquier otro miembro de la redacción.

23-12-14

COMENTARIOS