Coberturas

Periodista español habría muerto por plan de EE.UU. contra la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de octubre del 2011

Foto: AFP

El camarógrafo español José Couso falleció el 8 abril de 2003 en Bagdad, a consecuencia del impacto de un proyectil estadounidense en el hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional que cubría la guerra de Irak. Allí también murió el periodista ucraniano de la agencia Reuters, Taras Protsyuk.

Según la agencia AFP, el juez que instruye la muerte de Couso considera que los militares de EE.UU. quisieron silenciar a la prensa.

“Una de las misiones encomendadas (a la 3ª División de Infantería a la que pertenecía el tanque que disparó contra el periodista de Telecinco) era evitar que los medios de comunicación internacionales informaran sobre las operaciones militares en curso en la toma de Bagdad  (Irak)”, afirmó el magistrado Santiago Pedraz.

“Se trataba de aterrorizar a los periodistas para que no fueran testigos (y con ello la comunidad internacional) de la forma en que se iba a realizar la operación”, agregó.

España ha decidido volver a procesar al teniente coronel estadounidense Philip de Camp, al que se acusa de dar la orden de disparar al capitán Philip Wolford, que a su vez, transmitió la misión al sargento Thomas Gibson, autor material del disparo que en 2003 acabó con la vida de Couso.

Los tres militares están procesados por delito contra la comunidad internacional y homicidio, luego de que la justicia española haya abierto y cerrado esta investigación en dos ocasiones, en 2006 y 2009.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales complementan la labor de las agencias de noticias

En un último reporte titulado ‘El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI’, de las empresas españolas Estudio de Comunicación y Servimedia se analizó el futuro de las agencias de noticias y también su relación con las redes sociales.

08-07-13

Somalia: Ofrecen recompensa por datos de paradero de asesinos de periodistas

El Gobierno de Somalia está en busca de los asesinos de periodistas. De acuerdo con el primer ministro Abdi Farah Shirdon, se está ofreciendo una recompensa de US$ 50 mil a quien ayude con información clave sobre los paraderos de estas personas.

19-02-13

Periodistas rechazan difusión de video sobre asesinato de #Sotloff

Luego de que el Estado Islámico publicara un video sobre el asesinato del periodista norteamericano Steven Joel Sotloff, sus colegas han iniciado una campaña en Twitter para evitar que se difundan las capturas del clip.

02-09-14

COMENTARIOS