Coberturas

Después de cinco años, aún no hay justicia por asesinato de periodista rusa

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de octubre del 2011

Foto: EFE

Hoy se conmemora el quinto aniversario de la muerte de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, quien fue asesinada en 2006 cuando preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia. Sin embargo, su trabajo no fue en vano, ya que el informe fue publicado por sus compañeros cinco días después de su fallecimiento.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) hizo un llamado a las autoridades rusas para que se continúen los trabajos para capturar al asesino. “Hubo avances alentadores en la investigación, pero la parte más difícil es identificar a los autores intelectuales del crimen. Se requerirá de una gran dosis de coraje por parte de las autoridades policiales y judiciales”, señala RSF en su página web.

Según ABC,  Rustam Majmúdov y Dmitri Pavliuchenkov fueron detenidos hace poco, pero aún no se conoce al responsable principal del atentado. “(El autor intelectual) se debe encontrar en Moscú”, aseguró Dmitri Murátov, director de Nóvaya Gazeta, periódico en el que laboraba Politkóvskaya desde 1999.

Según la Unión de Periodistas de Rusia (UPR), 330 periodistas han muerto en ese país desde la caída de la Unión Soviética. En los últimos años han sido asesinados cuatro reporteros de Nóvaya Gazeta, la publicación más crítica con la gestión del Vladímir Putin.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El futuro de la versión rusa de Wikipedia se debate hoy en el Parlamento

Wikipedia cerró su versión rusa el día de ayer, martes, en protesta a una ley de la información en Rusia con la que el presidente Vladimir Putin pretende crear su propia versión de la “Gran Muralla China” para bloquear a los disidentes en Internet.

11-07-12

Cuando los medios se olvidan de las víctimas

La Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) recibió una gran cantidad de quejas debido a la cobertura que varios medios de comunicación tuvieron con el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela.

30-07-13

Asesinan de 44 balazos al director del diario “Hora H” de Brasil

José Roberto Ornelas de Lemos, director e hijo del propietario del diario Hora H, una pequeña publicación que circula en los municipios de la periferia de Río de Janeiro, fue asesinado de 44 balazos la noche del martes, informó hoy la policía.

12-06-13

COMENTARIOS