Coberturas

Cuando los medios se olvidan de las víctimas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de julio del 2013

La Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) recibió una gran cantidad de quejas debido a la cobertura que varios medios de comunicación realizaron del accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela.

Según lo manifestado por su presidenta, Elsa Gonzáles, la mayoría de críticas fue por el tratamiento que la prensa le dio a las víctimas y heridos de la tragedia, quienes no fueron tratados con el respeto necesario y fueron expuestos en fotografías y reportajes.

Gonzáles señaló que el gran problema del periodismo es la falta de límites, y se refirió a las portadas de algunos periódicos que incluían imágenes fuertes en donde no se respetaba el dolor ni la privacidad de las víctimas. “La ética es fundamental porque de ella depende la credibilidad y si nos saltamos la ética, perdemos la credibilidad”, indicó.

EL CASO DE LA VOZ DE GALICIA

Uno de los casos que más indignó a la población fue la imagen publicada como portada por el diario La Voz de Galicia, en donde se mostró a varias víctimas ensangrentadas y recostadas en el suelo esperando ayuda.

La imagen causó revuelo en las redes sociales y fue considerada sensacionalista debido a que representaba una falta de respeto hacia los heridos y sus familiares.

 

Vía: FAPE

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportera da lección a hincha homofóbico en vivo

En un acto que merece ser aplaudido, una reportera brasilera corrigió a un desubicado hincha de fútbol que se expresó con comentarios homofóbicos durante una entrevista en vivo.

28-03-15

Un periodista se enfrenta a 75 años de cárcel por cubrir una manifestación contra Donald Trump

RT cita que en un video de la web de noticias Rebel Media se ve que el periodista acusado estaba “alejado de las protestas junto a otros periodistas, tratando de quitarse de los ojos lo que parece ser gas pimienta”. Cantú aceptó acudir ante el tribunal el 15 de octubre de 2018 y se declaró inocente, detalla ‘The Monitor’.

11-06-17

Venezuela: Asesinan a periodista

El número de periodistas muertos cumpliendo su trabajo sigue en aumento. En la ciudad de Caracas, Venezuela, el periodista deportivo Jhonny Gonzáles fue asesinado en horas de la madrugada cuando salía de cumplir una guardia nocturna en su medio.

03-05-13

COMENTARIOS