Claves

5 tips para comenzar en el periodismo de datos

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 09 de Octubre del 2011

Imgen: linkeados.com.ar

El periodista Troy Thibodeaux de Poynter comparte algunos consejos para quienes quieran tener un acercamiento al periodismo de datos.

1. Programación. “Somos periodistas, no programadores”, podrán argumentar algunos. Y es cierto. Pero también es cierto que nosotros debemos manejar bien la tecnología con la que trabajamos. Si saber programar es necesario para descifrar información importante de sitios web, entonces considera aprender a hacerlo.

2. Persistencia. Tiene que ver con el punto anterior. Como no somos expertos en programas, tendremos que buscar soluciones “alternativas” para encontrar lo que buscamos. La recomendación es siempre intentarlo por cuenta propia, fallar, corregir errores, aprender. Tratar de hacerlo por uno mismo antes de recurrir a un programador.

3. Fuentes. El periodismo de datos sigue siendo periodismo y, como tal, necesita fuentes. Únete a listas por correo, acude a encuentros de hackers, revisa blogs y sitios web de tecnología, prueba nuevas aplicaciones, etc.

4. Experto. A medida que vayas aprendiendo, seguramente serás conocido como el “experto en tecnología” en la redacción. Y tus colegas te harán preguntas y pedirán consejos. Tómate tu tiempo para responderles y trata de ayudarlos, así no sepas cuál es la respuesta.

5. El inicio de un proyecto. En resumen, para que tu proyecto realmente sea de periodismo de datos  debes plantearte una tema y saber si es cuantificable. Si es así, la segunda pregunta que deberás hacerte es si esos datos pueden ser comparados con otros.

A partir de ahí puedes preguntarte, además, qué tipo de contexto va a respaldar el tema, si se debe comparar en un área geográfica, qué tanto ha cambiado en el tiempo, etc. Y es en este proceso en que pensarás sobre qué formato es el mejor para tu trabajo: una aplicación, un gráfico, un texto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Los medios se han confundido, han frivolizado la cultura para venderla"

Hablar sobre el periodismo cultural en el país es como hablar de una ausencia, de un vacío. Algunos espacios, con todas sus limitaciones, perduran. Uno de ellos es el que tiene a cargo hace 11 años Pedro Escribano, editor de la sección Cultura del diario La República

27-10-11

Paraguay: Asaltan y golpean a periodista cuando cubría una huelga

En América Latina se reportan numerosas agresiones contra los periodistas que salen a las calles a informar sobre protestas, quienes están expuestos a agresiones tanto de agentes de seguridad como de los propios manifestantes.

27-03-14

Reflexiones sobre Periodismo, lo que dejó 2010 y lo que se viene en 2011

Hasta que llegó el día, tras varios emails, mensajes en Twitter y Facebook, Gtalk, cafés y llamadas telefónicas. Ya está para su descarga  Reflexiones sobre Periodismo, lo que dejó 2010 y lo que se viene en 2011, el primer ebook de una serie que publicará Clases de Periodismo en 2011. En esta ocasión participan destacados […]

30-12-10

COMENTARIOS