Claves

5 tips para comenzar en el periodismo de datos

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 09 de octubre del 2011

Imgen: linkeados.com.ar

El periodista Troy Thibodeaux de Poynter comparte algunos consejos para quienes quieran tener un acercamiento al periodismo de datos.

1. Programación. “Somos periodistas, no programadores”, podrán argumentar algunos. Y es cierto. Pero también es cierto que nosotros debemos manejar bien la tecnología con la que trabajamos. Si saber programar es necesario para descifrar información importante de sitios web, entonces considera aprender a hacerlo.

2. Persistencia. Tiene que ver con el punto anterior. Como no somos expertos en programas, tendremos que buscar soluciones “alternativas” para encontrar lo que buscamos. La recomendación es siempre intentarlo por cuenta propia, fallar, corregir errores, aprender. Tratar de hacerlo por uno mismo antes de recurrir a un programador.

3. Fuentes. El periodismo de datos sigue siendo periodismo y, como tal, necesita fuentes. Únete a listas por correo, acude a encuentros de hackers, revisa blogs y sitios web de tecnología, prueba nuevas aplicaciones, etc.

4. Experto. A medida que vayas aprendiendo, seguramente serás conocido como el “experto en tecnología” en la redacción. Y tus colegas te harán preguntas y pedirán consejos. Tómate tu tiempo para responderles y trata de ayudarlos, así no sepas cuál es la respuesta.

5. El inicio de un proyecto. En resumen, para que tu proyecto realmente sea de periodismo de datos  debes plantearte una tema y saber si es cuantificable. Si es así, la segunda pregunta que deberás hacerte es si esos datos pueden ser comparados con otros.

A partir de ahí puedes preguntarte, además, qué tipo de contexto va a respaldar el tema, si se debe comparar en un área geográfica, qué tanto ha cambiado en el tiempo, etc. Y es en este proceso en que pensarás sobre qué formato es el mejor para tu trabajo: una aplicación, un gráfico, un texto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ramón Salaverría: “El periodismo debe ser reivindicado como profesión”

Ramón Salaverría es director del departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra y conversó con el portal Tapas&Tweets sobre la ‘Innovación en los medios de comunicación y las nuevas formas de hacer periodismo’.

02-06-12

Tailandia: Un hombre fue condenado a 35 años de prisión por insultar a la familia real

Un hombre de 33 años en Tailandia fue condenado a 35 años de prisión tras ser declarado culpable de insultar a la familia real en Facebook.

11-06-17

“Los periodistas están cada vez más gordos y los periódicos más delgados”

El escritor Juan Villoro dijo ayer en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) que “los periodistas están cada vez más gordos y los periódicos más delgados. ¿Por qué? Porque el periodismo hace básicamente periodismo en red, periodismo sedentario”.

03-12-12

COMENTARIOS