Noticias

Cómo la agencia AFP obtuvo la primera foto de Gadafi capturado

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Octubre del 2011

 

Foto: RTVE

La fotografía de Muamar Gadafi en la que es trasladado por libios con heridas en el rostro, la primera que anunciaba su captura, pertenece a la agencia AFP y fue obtenida por el reportero gráfico Philippe Desmazes.

La foto fue registrada por un rebelde que utilizó su celular para inmortalizar ese hecho y Desmazes la fotografió desde la pantalla del móvil del libio, contó AFP, citado por Poynter.

“Estaba cubriendo los hechos en Sirte cuando escuché disparos cerca del lugar donde estaba. Los rebeldes nos explicaron (a los periodistas) que los hombres de Gadafi habían intentado movilizarse en la noche del lugar en el que se encontraban. Habían estado luchando”, refiere Desmazes.

“Pedí a los combatientes que me lleven hasta el lugar. Cuando llegué, me mostraron grandes cilindros de concreto en los que Gadafi se había escondido antes de ser capturado”, agregó.

“Luego, vi que algunos combatientes estaban reunidos y mirando un teléfono. Tuve suerte porque fui el único que lo notó. El propietario del teléfono me mostró el arresto de Gadafi que se había dado minutos antes. Teniendo en cuenta la luz ambiental, fue difícil tomar una foto de la pantalla. Los rebeldes se colocaron alrededor del teléfono y me dieron sombra suficiente para fotografiar la imagen. Tuve suerte”, indicó el periodista.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la serie que los fotógrafos tienen que ver el fin de semana

Top Photographer es la versión para fotógrafos del reconocido programa America’s Next Top Model, y su primera temporada ya se encuentra en YouTube para que cualquiera la pueda ver.

03-12-16

La foto que describe el riesgo de cubrir las protestas en Ucrania

Si bien los medios realizan una cobertura total, para muchos es difícil imaginar el riesgo que corren los periodistas al recoger información e imágenes.

23-01-14

El País paraliza distribución de edición impresa por foto falsa de Hugo Chávez

Un verdadero papelón. Tras la publicación de una foto falsa de Hugo Chávez en su web y en el papel, el diario procedió a frenar la distribución de la edición impresa, al mismo tiempo que retiraba la imagen y la nota de la ‘primicia’ de su página web.

24-01-13

COMENTARIOS