Coberturas

México es el país más violento para la prensa en América Latina

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Octubre del 2011

Foto: El Diario de Ciudad Juárez

 

México “ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas” en América Latina, señalaron relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al presentar un informe sobre la visita realizada a México por las relatorías en agosto de 2010, instaron al gobierno mexicano -señala la BBC– a enfrentar con urgencia el “problema crítico” de la violencia, el cual ha dejado 75 periodistas muertos desde 2000.

En el documento se afirma que defender el derecho a la libertad de expresión “constituye un pilar fundamental para la vigencia de una sociedad abierta, plural y democrática.

Los relatores de la ONU, Frank La Rue, y de la OEA, Catalina Botero, advirtieron que México ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas en el continente y “para nosotros en la ONU el quinto lugar en el mundo en números totales”.

El director editorial de El Universal, Roberto Rock, indicó que a pesar de que ha habido avances para proteger la integridad de los periodistas, aún no hay mecanismos adecuados con los que se pueda garantizar su seguridad al momento de realizar investigaciones.

También señaló que los crímenes contra los comunicadores no sólo son cometidos por parte del crimen organizado. En algunos casos -dijo- se ha descubierto que, presuntamente, los sicarios fueron contratados por funcionarios públicos quienes obstaculizan el derecho a la libertad de expresión.

El relator especial de la ONU pidió a las autoridades mexicanas que contemplen la posibilidad de “federalizar” el delito del asesinato de los periodistas, al tiempo que pidió la creación de una fiscalía federal para perseguir esos delitos.

Con datos de Univisión

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: El horror de #Ayotzinapa en las portadas

El mundo está horrorizado luego de que las autoridades mexicanas confirmaran la ejecución de los 43 estudiantes normalistas secuestrados en Ayotzinapa.

08-11-14

México: SinEmbargo pide al Gobierno investigar ataques en su contra

El sitio de noticias SinEmbargo pidió que las autoridades investiguen una serie de ataques, amenazas y actos difamatorios, dirigidos a la publicación desde el 8 de octubre, poco después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

01-11-14

China: Los jóvenes declinan en continuar una carrera en el periodismo

Los periodistas chinos se enfrentan a retos mucho mayores a los reporteros extranjeros. Ante esta situación, los periodistas simplemente le están dando la espalda a la profesión, informa The Guardian.

13-02-16

COMENTARIOS