Coberturas

México es el país más violento para la prensa en América Latina

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Octubre del 2011

Foto: El Diario de Ciudad Juárez

 

México “ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas” en América Latina, señalaron relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al presentar un informe sobre la visita realizada a México por las relatorías en agosto de 2010, instaron al gobierno mexicano -señala la BBC– a enfrentar con urgencia el “problema crítico” de la violencia, el cual ha dejado 75 periodistas muertos desde 2000.

En el documento se afirma que defender el derecho a la libertad de expresión “constituye un pilar fundamental para la vigencia de una sociedad abierta, plural y democrática.

Los relatores de la ONU, Frank La Rue, y de la OEA, Catalina Botero, advirtieron que México ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas en el continente y “para nosotros en la ONU el quinto lugar en el mundo en números totales”.

El director editorial de El Universal, Roberto Rock, indicó que a pesar de que ha habido avances para proteger la integridad de los periodistas, aún no hay mecanismos adecuados con los que se pueda garantizar su seguridad al momento de realizar investigaciones.

También señaló que los crímenes contra los comunicadores no sólo son cometidos por parte del crimen organizado. En algunos casos -dijo- se ha descubierto que, presuntamente, los sicarios fueron contratados por funcionarios públicos quienes obstaculizan el derecho a la libertad de expresión.

El relator especial de la ONU pidió a las autoridades mexicanas que contemplen la posibilidad de “federalizar” el delito del asesinato de los periodistas, al tiempo que pidió la creación de una fiscalía federal para perseguir esos delitos.

Con datos de Univisión

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: Presidente promete crear unidad que investigue crímenes de periodistas

Durante una conferencia organizada por la SIP y la AMC, se resaltó que México y Honduras son los países más peligrosos para los periodistas. En este último país han fallecido más de 20 comunicadores entre 2010 y 2012.

10-08-12

El Ben Bradlee que conocieron Bob Woodward y Richard Bernstein

El editor Ben Bradlee, quien falleció el 21 de octubre pasado, a los 93 años, transformó no solo The Washington Post, sino también la naturaleza y las prioridades del periodismo. Así recuerdan en un extenso texto de despedida los periodistas de investigación que estuvieron a cargo del Watergate.

02-11-14

Un cambio pequeño pero importante en las notas de los corresponsales del NYT

¿Cuándo lees “Siria” al inicio de un artículo piensas que el hecho ocurrió en ese país y que también el periodista se encuentra en la zona? Esta pregunta es básica para los lectores.

18-04-17

COMENTARIOS