Coberturas

México es el país más violento para la prensa en América Latina

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Octubre del 2011

Foto: El Diario de Ciudad Juárez

 

México “ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas” en América Latina, señalaron relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al presentar un informe sobre la visita realizada a México por las relatorías en agosto de 2010, instaron al gobierno mexicano -señala la BBC– a enfrentar con urgencia el “problema crítico” de la violencia, el cual ha dejado 75 periodistas muertos desde 2000.

En el documento se afirma que defender el derecho a la libertad de expresión “constituye un pilar fundamental para la vigencia de una sociedad abierta, plural y democrática.

Los relatores de la ONU, Frank La Rue, y de la OEA, Catalina Botero, advirtieron que México ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas en el continente y “para nosotros en la ONU el quinto lugar en el mundo en números totales”.

El director editorial de El Universal, Roberto Rock, indicó que a pesar de que ha habido avances para proteger la integridad de los periodistas, aún no hay mecanismos adecuados con los que se pueda garantizar su seguridad al momento de realizar investigaciones.

También señaló que los crímenes contra los comunicadores no sólo son cometidos por parte del crimen organizado. En algunos casos -dijo- se ha descubierto que, presuntamente, los sicarios fueron contratados por funcionarios públicos quienes obstaculizan el derecho a la libertad de expresión.

El relator especial de la ONU pidió a las autoridades mexicanas que contemplen la posibilidad de “federalizar” el delito del asesinato de los periodistas, al tiempo que pidió la creación de una fiscalía federal para perseguir esos delitos.

Con datos de Univisión

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Sin Prensa no hay democracia

Las entidades con mayor número de agresiones fueron Veracruz, con 17; Guerrero, con 11; y Ciudad de México, con 9. En 2015, estas entidades también registraron la mayoría de ataques a la prensa

03-05-16

Community Manager de El Universal de México no era una buena alumna, al parecer

Otro error de un CM. La Community Manager del diario El Universal de México publicó en la cuenta de Twitter del periódico su alegría por no deber cursos en la universidad y ser una estudiante regular.

16-06-12

NYT se refuerza con la contratación de una editora del WSJ

Los movimientos entre los medios de comunicación para tener a los mejores periodistas entre sus filas son impredecibles.

07-02-17

COMENTARIOS