Noticias

Periodistas brasileños reciben llamadas de atención por usar redes sociales sin criterio

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de octubre del 2011

En Brasil, cada vez más periodistas usan las redes sociales. Sin embargo, el gran problema radica en que la mayoría no sabe cómo dividir su opinión personal de la profesional. Aunque creemos que no es necesario tener dos cuentas, lo cierto es que los colegas de Brasil -como los de cualquier parte del mundo- enfrentan una serie de inconvenientes, según una encuesta de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ), publicada en el Seminario de Comunicación Digital, patrocinado por el JNA y la Escuela de Publicidad y Marketing (ESPM), en Sao Paulo.

Comunique-se reseña lo dicho en el encuentro, donde la mayoría de participantes mostró su preocupación sobre el uso de los medios sociales. Se indica que la falta de precaución es un escenario recurrente, indica la  gerente de investigación del Grupo RBS, Elaine Lesch.

Datos:
El 90% de las empresas periodísticas tienen perfiles en redes sociales.
El 70% de organizaciones han tenido que llamar la atención a los periodistas por el uso de redes sociales.
El 40% de medios  ha tenido problemas con lo que publican sus empleados.

Otro tema abordado en los paneles es la forma como los periodistas se comportan en las redes sociales. Para Barbara Neckel, editora de  medios de comunicación social de RBS,  falta un poco de sentido común entre los profesionales. Barbara afirma que el periodista dice a menudo: ” Pero es mi espacio personal”. La editora sostiene:  “No se puede separar, la comunicación es nuestro negocio. No podemos ser ingenuos en los espacios virtuales”.

El periodista especializado en comunicación digital, Marco Chiaretti, coincide en que la falta de criterio es fatal.
Para el periodista y doctor en Ciencias de la Comunicación, Caio Tulio Costa, la libertad de expresión y el sentido común del periodista son claves. “Estoy en contra de las leyes que impiden la libertad de expresión. Y creo que todos deben ser responsables de todo lo que escriben”, indica, tras destacar que el periódico tiene derecho a tener sus reglas, y el periodista tiene el derecho a expresarse.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 cosas que los periodistas deben hacer hoy

Los retos del periodista hoy no se reducen a cubrir un hecho. Para Ben LaMothe, especialista en medios sociales, el periodista tiene nuevas tareas. Así lo detalla en 10,000 words.

29-02-12

Usuarios de Facebook fueron añadidos a cientos de grupos por error

Facebook confirmó que un error en su plataforma originó que algunos usuarios fueran añadidos hasta en 250 grupos y en otros que habían dejado de seguir.

28-11-12

Un canal de YouTube dedicado al periodismo de investigación

YouTube y el Centro de Periodismo Investigativo (CIR) anunciaron, tras meses de conversaciones, que en julio lanzarán un canal en la plataforma de videos de Google dedicado al periodismo de investigación.

13-04-12

COMENTARIOS