Noticias

Hombre capturado en Libia fingió ser periodista para recibir apoyo

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de noviembre del 2011

Foto: AP/Patrick Semansky

El documentalista norteamericano Matthew VanDyke, quien fue capturado en Libia el 13 de marzo pasado por el régimen de Muamar Gadafi cuando se encontraba con otros rebeldes, mintió al decir que trabajaba como reportero en dicho país para que organizaciones de apoyo a periodistas e instituciones internacionales pidieran su liberación.

VanDyke escapó en agosto pasado de sus captores, pero en lugar de regresar a casa, se unió a otros rebeldes y participó de algunas batallas en Sirte. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el estadounidense fue visto disparando contra otras personas desde un Jeep.

Durante meses organizaciones como CPJ condenó el secuestro al “periodista” y pidió su liberación. Sin embargo, al conocer del engaño de VanDyke mostró su preocupación por el tema.

“La próxima vez que un periodista sea capturado y que jure a sus captores no ser un espía, estos deberán ser más escépticos y tendrán menos confianza en lo que digan los organismos de libertad de prensa debido al caso del documentalista”, señaló el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon.

“Pretender ser un periodista en una zona de guerra no es un engaño casual. Es un acto imprudente e irresponsable que incrementa el riesgo para los reporteros que cubren conflictos”, agregó.

Vía Comité para la Protección de los Periodistas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Periodista causa indignación por comentarios sobre el Chapecoense

El periodista Alberto Raimundi emitió comentarios lamentables hacia las víctimas fallecidas en el trágico accidente aéreo de Chapecoense en Medellín, Colombia.

05-12-16

Ser periodista: ¿una labor que la puede cumplir cualquiera?

Cuestionar la labor de un periodista es cuestionarlo como tal. Y eso es lo que viene sucediendo en estos días en Estados Unidos. El caso de Glenn Greenwald ha abierto un debate saludable que llama a la reflexión sobre la función de las personas que trabajan en esta profesión.

01-07-13

Perú: Cuestionan a ministro por responder mal a periodista

La mañana de hoy, el ministro del Interior de Perú, Daniel Urresti, comprometió a un periodista en un incómodo incidente.

12-09-14

COMENTARIOS