Claves

“En todo el continente parece una maldita regla que a los periodistas se les pague mal”

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de Diciembre del 2011

Javier Darío Restrepo

Javier Darío Restrepo, periodista colombiano y director del consultorio ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, compartió su visión sobre la ética en la actualidad durante el webinar  “Los nuevos dilemas éticos”. Durante el encuentro, cuestionó la situación salarial de los periodistas. Pero vamos por partes.

El maestro sostuvo que la ética en la era digital es la misma que en el periodismo impreso, radial o televisivo. Es la obediencia a nuestra naturaleza.

El periodista señaló que todos “tienen el mismo deber, independencia y responsabilidad con lo que dicen, la responsabilidad sobre las consecuencias de lo que dicen”.

En su opinión,  la era digital es un instrumento que potencia la posibilidad de comunicación para que sea más efectiva y, por tanto, el bien o el daño también se hace más efectivo.

El BUEN PERIODISMO

El periodismo ciudadano es un tema sobre la mesa, reconoció el periodista.

“En principio ese periodismo ciudadano ha venido como resultado del desarrollo tecnológico y tiene que ser saludado como algo positivo en el sentido de que nos ha hecho dar cuenta a los periodistas de lo que puede hacer cualquier persona dotada de un instrumento tecnológico lo suficientemente eficaz”, comentó.

Para el maestro,  el periodista debe intervenir en la tarea de hacer entender la historia, de interpretarla y de dar los fundamentos para hacer que todos lo ciudadanos puedan participar de los asuntos públicos.

MAL PAGADOS

Para Javier Darío Restrepo, uno de los desafíos para los periodistas de este continente es mantenerse independiente:  “Y la dependencia más real es la del dinero… y a eso se le suma que en todo el continente parece una maldita regla que a los periodistas se le pague mal”. 

Que los periodistas reciban un buen salario es un desafío ético en la región, remarcó.

En otro momento de su charla advirtió que no merece existir una mala estructura empresarial (refiriéndose al periódico) que recorte personal y que condene a sus lectores a información mediocre.

Advirtió que no se ponga como escudo la libertad de prensa porque la gente tiene el derecho a recibir buena información y esta puede estar condenada a ser mediocre cuando al periodista no se le resuelve la cuestión salarial.

Para el periodista, la ética es una invitación a la excelencia.

Sigue el hashtag #éticaenred

Y revisa el Storify elaborado por la FNPI

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Olga Lucía Lozano: “Todo es un punto de inspiración para el periodismo”

Sobre periodismo y arte, la experta Olga Lucía Lozano afirmó que el trabajo de los comunicadores era sentar una postura sobre el arte y arriesgarnos con el lenguaje para llegar a diferentes audiencias.

20-03-14

Honduras: Una crónica desde la cárcel del infierno

“El rey justo de la cárcel del infierno” es un reportaje realizado por José Luis Sanz de El Faro, medio independiente de El Salvador. En esta oportunidad la historia de centra en Honduras, convulso país centroamericano a donde llega el reportero, dispuesto a relatar las vivencias al interior del penal ubicado en San Pedro de Sula, ciudad con la tasa más altas de homicidios en el mundo, pero que es la capital económica de Honduras.

29-09-14

La FNPI te recomienda ver estos 4 documentales realizados por sus talleristas

El barrio Nelson Mandela, en Colombia, fue el escenario elegido por el reportero y escritor brasilero Caco Barcellos para enseñarle a sus talleristas de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) las diferentes fases de la producción de un reportaje audiovisual.

05-11-14

COMENTARIOS