mail_online_amanda_knox

¿Cuáles fueron los errores periodísticos de 2011?

  • Pin It

El periodista y escritor Craig Silverman recopila cada año los grandes errores periodísticos. Este 2011 no es la excepción. Los grandes medios como CNN o The Daily Mail no se salvaron.

En un chat con Poynter, Silverman dio la siguiente lista:

1. NPR, Reuters, CNN y otros grandes medios dieron por muerta a la congresista estadounidense Gabrielle Giffords.

En enero, la parlamentaria recibió un disparo en la cabeza mientras se encontraba en un evento en Arizona. Medios de todo el mundo anunciaron que estaría entre los muertos del ataque. Sin embargo, Giffords fue traslada a un hospital local, donde se recuperó tras varios meses de tratamiento.

2. La televisora irlandesa RTÉ acusó a un sacerdote de haber violado a un niño.

Kevin Reynolds fue separado de su iglesia y ahora lucha por limpiar su nombre. El medio se disculpó a través de una carta difundida en su página web y en uno de sus programas de televisión “RTÉ ofrece disculpas al padre Kevin Reynolds por la difamación y lamenta las consecuencias de la errónea información difundida. Él era totalmente inocente de las acusaciones”, señala el documento.

3. El diario neoyorquino Der Zeitung borró de una foto a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y a la analista de contraterrorismo Audrey Thomason.

El medio de ideología ultraortodoxa hasídica no suele publicar imágenes de mujeres, por eso decidió eliminar digitalmente a ambas de una fotografía en la que se ve a los principales personajes del gobierno estadounidense. Ellos habían recibido las últimas noticias sobre la caída de Osama bin Laden.

4. The Daily Mail y The Sun declararon culpable a Amanda Knox, una joven a la que acusaban del asesinato de una estudiante de intercambio en Italia.

Ambos diarios británicos hasta describieron la actitud de Knox tras conocer el fallo por el cual regresaría a la cárcel. Ese mismo día se rectificaron y contaron que en eventos tan importantes como ese ya tienen textos preparados.

5. Un periodista de la filial local de CBS en Minnesota reportó que un mercado en Nueva York vendía carne de perro.

James Schugel pensó que tenía una gran primicia, pero cometió uno de los errores más difundidos por otros medios. Al comunicador le pasaron un dato de que unos perros de un albergue fueron llevados a un lugar en Nueva York. Cuando llegó a ese sitio, el periodista se dio cuenta que era una carnicería. Habló con un trabajador y este le dijo -según escuchó Schugel- que vendían dog meal (carne de perro), pero lo que ofrecían era duck meal (carne de pato).

6. Irish Daily Mail y Irish Mail on Sunday informaron que el cadáver de una joven fue encontrado días antes de que eso ocurriera.

La estudiante Caolan Mulrooney, de 19 años, desapareció luego de asistir a una fiesta. Ambos diarios informaron que el cadáver de la universitaria fue encontrado, pero eso no era verdad. El medio se adelantó a los hechos. Además, informó el lugar exacto en el que la Policía halló a la joven, hecho que por su puesto no concordó con la realidad. Irish Mail on Sunday se rectificó luego.

Con información de Regret the Error.

Periodista.




1 Comments

  1. Faltó este. El portal de noticias de Colombia La Silla Vacía informó sobre la muerte de el líder de las Farc ‘Alfonso Cano’ ocho meses antes de que ocurriera.

Leave A Comment