Coberturas

A un año de la revolución egipcia: el ejecutivo de Google que decidió cambiar las cosas

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2012

Foto: Polaris

Decenas de miles de egipcios celebran hoy el primer aniversario de la revolución que derrocó al expresidente Hosni Mubarak, y que inició la Primavera Árabe. Uno de los grandes gestores de esto es Wael Ghonim, el ejecutivo que decidió cambiar las cosas desde Internet.

El entonces director de marketing de Google para Oriente Medio y el Norte de África instigó la revolución desde las redes sociales y se convirtió con el tiempo en un ejemplo de activismo a nivel internacional.

Ghonim, de 31 años y creador del famoso grupo de Facebook “Todos somos Jaled Said”, en recuerdo a un joven que fue golpeado hasta la muerte –caso que produjo una indignación general en el país– en junio de 2010 en Alejandría por agentes policiales, quienes lo detuvieron poco después de escribir en Twitter lo siguiente:

“Reza por Egipto. Estoy preocupado porque parece que el Gobierno planea un crimen de guerra mañana y estamos dispuestos a morir”.

Así fue como se iniciaron las revueltas en esa región, situación que planteó un reto para los medios de comunicación locales, ya que tuvieron que ver la manera de informar a pesar de la censura de las autoridades. Tal es el caso de Al Jazeera, televisora que saltó a la palestra mundial gracias a su cobertura.

Foto: @Sandmonkey

Con información de ABC.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Escritora egipcia es condenada a prisión por insultar al Islam en Facebook

Un tribunal egipcio confirmó hoy la pena de tres años de prisión para la escritora y activista egipcia Fatima Naoot por un comentario publicado en su página de Facebook. En su mensaje calificó la fiesta musulmana del sacrificio o “Aid al Adha” como una “matanza”.

31-03-16

Las lecciones de un editor que renunció

¿Por qué un editor renunciaría al cargo en el contexto de inseguridad que vive Egipto? En una entrevista realizada por International Consortium of Investigative Journalists, el periodista Hisham Allam, exeditor del diario El Watan, cuenta su experiencia.

21-09-13

Egipto: Al Jazeera advierte que proyecto de ley someterá la libertad de prensa

Ante el aumento de la violencia en el norte de Sinaí, el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi firmó un proyecto de ley contra el terrorismo controvertido, pues tendrá un impacto significativo y negativo sobre la libertad de prensa.

23-08-15

COMENTARIOS