Noticias

Directora de Le Huffington Post: ‘Los periódicos aportan lo que Internet no sabe hacer’

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2012

Foto: AFP/Patrick Kovarik

Anne Sinclair, directora de la versión francesa de The Huffington Post, considera que los periódicos no desaparecerán ya que lo esencial del periodismo, que es “elegir entre lo importante y lo accesorio, entre el rumor y la noticia” permanecerá.

Les presentamos un extracto de la entrevista que concedió al diario español El País:

¿Qué diferencias nota entre la prensa de EE UU y la francesa?

Allí es menos reverencial y más directa, tanto ante el ejercicio del poder del presidente como ante las propuestas de la oposición. Tiene menos respeto por los que ejercen el poder. El presidente se somete con regularidad a ruedas de prensa en las que se le puede preguntar cosas muy duras y donde se espera que responda directamente. En Francia hay más deferencia respecto al poder. La rendición de cuentas de un presidente (también en los casos de Mitterrand, Chirac y ahora con Sarkozy) se hace bajo la forma de un show de televisión (muchas veces, difundido en varios canales, lo que es impensable en Estados Unidos, aparte del discurso sobre el estado de la nación, una vez al año) bastante monárquico y en el que los periodistas presumen de ser buenos profesionales. Aquí no existe la intensidad y simplicidad del contacto directo con la prensa. Allí es corriente, aquí es solemne.

¿Cree que estamos ante el final de la prensa tradicional? ¿Nos extinguiremos los periodistas?

No creo en la muerte de los periódicos en papel y en el todo a Internet. Eso decían cuando nació la radio y luego la televisión. La oferta se enriquece, y todo el mundo debe adaptarse. Los periódicos son cada vez más pertinentes para aportar lo que Internet no sabe hacer. Internet debe ser cada vez más cuidadoso: hoy, en efecto, cualquiera puede ser reportero o fotógrafo con su blog, su Twitter o su iPhone. Pero al periodismo le queda lo esencial de su oficio, sea cual sea el soporte: elegir entre lo importante y lo accesorio, entre el rumor y la noticia. Esa es la esencia. En Internet y en lo demás. Debemos cribar las informaciones que llegan y preguntarnos siempre, incluso en la urgencia: ¿es real? ¿Qué importancia debemos darle? ¿La damos en bruto o la analizamos? Eso es lo que intentaremos hacer. Modestamente. Como todos los periodistas. Así que la respuesta es no, no se van a librar fácilmente de los periodistas.

Continúa leyendo la entrevista aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de BBC News fueron detenidos en Egipto

Tres miembros del equipo de noticias de la BBC fueron detenidos temporalmente hoy en El Cairo, Egipto, en medio de las elecciones presidenciales.

27-05-14

Viuda demanda a ABC por emitir documental sobre la muerte de su esposo

“Vi a mi esposo morir frente a mis ojos”, dijo Anita Chanko, quien perdió a su esposo Mark Chanko en la cadena de TV ABC. Ella nunca firmó un documento para autorizar que la grabación del accidente sea emitida en el canal.

04-01-15

Así cubren los medios la muerte de Gustavo Cerati

El mítico líder de Soda Stereo y máximo exponente del rock argentino, Gustavo Cerati dejó de existir tras 4 años en coma a causa de un paro respiratorio, de acuerdo con la familia. Es una dura pérdida para los fans, y los medios de comunicación ya están preparando especiales y publicando información sobre su vida y su gran legado […]

04-09-14

COMENTARIOS