Claves

“Todo buen periodismo debe estar extraordinariamente bien escrito”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Febrero del 2012

Gracias a la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el periodista Juan Villoro tuvo un acercamiento con sus lectores y fans. Durante la twitcam realizada hoy dijo que la crónica tiene un futuro extraordinario y que América Latina es un terreno fértil para ella. Sin embargo, reconoció que hay poco espacio para publicar historias.

Villoro recomendó a los periodistas que no pierdan la curiosidad, pues estarán muertos. Una buena crónica -para el maestro- debe evitar la mentira y la falta de claridad. No debe aburrir y, sobre todo, debe estar bien escrita. 

Sobre la participación del periodista en las historias dijo: “Me interesan menos las crónicas donde el periodista es el protagonista”. Y agregó: “Cuando el cronista se considera a sí mismo más importante que la realidad creo que estamos perdidos”. El cronista, indicó, debe ganarse la confianza de sus lectores y conversar mucho con sus informantes. Todo lo que escriba el periodista debe ser verificable. Asimismo, sugirió evitar dar información obvia y de dominio público. “Lo importante es la vida secreta de los hechos públicos”, puntualizó.

“Todo buen periodismo debe estar extraordinariamente escrito”, aseveró el escritor mexicano, quien también está en Twitter. Sobre esta red destacó que ha ayudado a recuperar el epigrama latino, el aforismo, el apotegma: “Nos ha forzado a resumir el mundo en 140 caracteres”.

“Internet es el patio del mundo. Es la fogata virtual en torno a la cual nos reunimos”, opinó.

El periodista -que también reveló algunos detalles del proceso de edición- advirtió sobre los riesgos de la subjetividad: “Debemos luchar contra ella, pero no tanto. Debemos tratar que esa emoción que sentimos se transforme en información”. 

Revisa el video completo de la charla, una verdadera lección de periodismo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Todavía tiene sentido estudiar periodismo

La industria periodística en Estados Unidos ha despedido a muchos empleados, versiones impresas de diarios salieron del mercado, las ventas por publicidad cayeron un 7.3% en 2011, esta situación no se vivía desde 1984. A pesar de todo, ¿hay jóvenes que quieren estudiar periodismo?

15-03-12

Descarga ebook El futuro del periodismo

El futuro del periodismo. Muchos periodistas se preguntan cómo será ese futuro y si la profesión será tan necesaria como ahora. Evoca Comunicación e Imagen dedicó el último número de sus cuadernos a este tema.

05-06-12

Claves para informar gráficamente del ébola: El caso de los diarios de EE.UU

La cobertura del virus del ébola está acompañada con cuestionadas imágenes y grabaciones que varios medios de comunicación han utilizado para graficar la información que ofrecen a su audiencia. En España, por ejemplo, diarios locales (entre ellos El País) adquirieron una imagen de Reuters en donde aparece la enfermera contagiada de ébola Teresa Romero demacrada y respirando con […]

21-10-14

COMENTARIOS