Claves
9 claves para mejorar la calidad audiovisual en proyectos periodísticos
Por Kevin Morán
Publicado el 04 de marzo del 2012
Los distintos formatos en los que un periodista puede narrar una historia tienden a reunir elementos que permitan que la audiencia pueda sacar sus propias conclusiones. La construcción de material audiovisual toma tiempo, pero muchas veces, debido a la rapidez con la que se trata la información, la calidad disminuye.
¿Cómo podemos lograr producir videos de calidad que impacten en los usuarios? Casey Frechette, periodista de Poynter, ofrece una serie de consejos.
1. Emoción.
La emoción, dice Casey, es una herramienta para contar historias de gran alcance y puede ser explotada al momento de narrar los hechos y la realidad de la experiencia propia. Un video que evoca emociones puede ayudar a entender la situación de otras personas.
2. Lo visual.
No se puede descuidar la composición visual. Algunos lugares, personas y cosas son más interesantes visualmente. Por lo tanto, centrarse en estos elementos tiene sentido. Incluso, dice, podemos descubrir el atractivo de los lugares y actividades cotidianas que pueden surgir desde nuevas perspectivas, ángulos y composición.
3. Acción y movimiento.
Las secuencias y los movimientos son claves para el video. Hay un buen ejemplo en Vimeo.
4- Audio
No se puede pasar por alto. Es tan importante cómo las imágenes. El audio transmite mucho significado. El sonido crea un sentido en el ambiente. El sonido natural, explica, acentúa las acciones y los momentos importantes, y es a menudo la columna vertebral de una historia de video. El audio lleva la historia, mientras que las imágenes refuerzan el sonido.
5. Eventos y momentos.
El video documenta momentos únicos en el tiempo. Las historias en video siempre están buscando captar las cosas que sólo ocurren una vez. Frechette comparte Portrait of Compassion, de Boyd Huppert, donde cuenta la historia de Kaziah, una mujer que pinta retratos de los soldados caídos y los envía a las familias de los soldados. Huppert capta la reacción de una pareja cuando abre el paquete con una pintura de su hijo, fallecido en Irak.
6. Personajes
El video siempre muestra conflictos entre los protagonistas. Los narradores, refiere, utilizan a los personajes para descubrir y proporcionar un punto de vista para la audiencia. Ejemplo: A través de entrevistas y tomas en vivo.
7. Interés periodístico.
Las historias periodísticas muestran algo nuevo, inusual o puntual. En medio los avances en alta definición, sonido estéreo omnidireccionales y postproducción de corrección de color, no se puede perder de vista el interés periodístico de nuestro material.
8. Programación y lugares.
Planos generales, planos medios y primeros planos pueden revelar detalles y texturas. Un buen audio con excelentes tomas pueden transportar al público a otro lugar y mostrar exactamente lo que se siente al estar allí.
9. Un buen enfoque.
Hay que tener un objetivo clave. Un buen enfoque ayuda a elaborar la trama con total libertad. Es la base para producir desde largometrajes a comerciales de 30 segundos para la TV. “El enfoque ayuda a los narradores a comunicarse más eficazmente”, menciona.
Un enfoque claro ayuda en la introducción de elementos como el argumento, la información, así como para sorprender y divertir sin caer en el desorden.
Vía Poynter
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Perú: Incendian casa de periodista
Los comunicadores que trabajan en provincia muchas veces tienen que enfrentarse a poderosas autoridades locales que no dudan en ejercer la fuerza para callar informes o investigaciones incómodas.
15-01-15Alma Delia Fuentes y las claves para pasar de reportero a jefe de redacción o editor
Alma Delia Fuentes tiene más de 20 años de experiencia. Su voz es autorizada. Respira periodismo, sabe de periodismo y la buena noticia es que ofrecerá un taller en Ciudad de México para compartir lo que aprendió en medios como MásporMás, donde fue directora editorial Se desempeñó como deputy editor de CNNMéxico.com y ha trabajado en Reforma, El […]
30-10-15Clay Shirky: “No hay una industria de noticias”
“Los días en los que podías apuntar a algo en este país y llamarlo ‘industria de las noticias’ ya están en el espejo retrovisor”, dijo en una entrevista con The European.
10-04-13