Colaboradores

Infringir o infligir, pudrir o podrir, reivindicar o *reinvindicar

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 29 de Marzo del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para el uso de estos verbos.

Infringir o infligir

  • Infringir significa ‘quebrantar [una ley, un precepto o un acuerdo]’.

  • Infligir(se) significa ‘causar(se) [un daño físico o moral] o imponer(se) [un castigo]’.

Pudrir o podrir

  • Pudrir(se) significa ‘descomponer(se) una materia orgánica’. En la norma culta de España se emplean exclusivamente las formas con -u- en toda la conjugación: pudrir, pudría, pudrí, pudrirá, pudriría, etc.; la única excepción es el participio podrido. En la norma culta de la mayor parte de América, las formas con -u- son también las preferidas, pero en el infinitivo, así como, en menor medida, en algunas personas se admiten también las formas con -o- (podrir, podría, podrí, podrirá, podriría, etc.).

  • Para hacer referencia a la acción y el efecto de pudrir(se), los sustantivos más frecuentes en el uso actual son podredumbre y el cultismo putrefacción. Con el mismo significado existen las formas, también correctas, pudrición y pudrimiento.

  • Las variantes pudredumbre, podrición y podrimiento son anticuadas y deben evitarse en el uso actual.

Reivindicar o *reinvindicar

  • Reivindicar significa ‘reclamar [algo a lo que se cree tener derecho]’, ‘argumentar en favor de [algo o alguien]’ y ‘reclamar la autoría [de una acción]’. Es incorrecto el uso de *reinvindicar.

Nota:

Conjugación verbal de pudrir: APÉNDICE 1, nº 48.

(*) Signo de agramaticalidad

 

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos el uso de córner

Córner Córner significa ‘saque de esquina’ y ‘lance del fútbol en el que sale el balón del campo de juego cruzando una de las líneas de meta, tras haber sido tocado en último lugar por un jugador del bando defensor’. Su plural es córneres.   (*) Signo de agramaticalidad Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Diccionario […]

11-06-15

Aprendamos a usar los extranjerismos

Como señala la Ortografía de la lengua española, las palabras procedentes de otras lenguas, llamadas extranjerismos o préstamos, nos ayudan a denominar nuevas realidades cuando nuestra lengua no tiene una palabra para ello.

05-01-12

Aprende el uso de ‘sendos’

Nuevo post en #CuadernoDeEstilo para periodistas.

24-10-13

COMENTARIOS