Claves

10 reportajes y documentales que te pueden enseñar a contar historias

Por Cindy Villegas

Publicado el 03 de abril del 2012

Los documentales son una pieza clave en el periodismo. Tal como lo señala el actor y fundador del festival Sundance Robert Redford. Además, se puede aprender de ellos, así como también de los reportajes, formatos que no te limitan tanto como el papel.

Elaboramos una lista con diez reportajes y documentales que no puedes dejar de ver:

1. Afrikaner Blood. Cuenta cómo el grupo extremista sudafricano Kommandokorps entrena a jóvenes blancos para combatir al “enemigo negro”. Este reportaje ganó el primer lugar de la categoría multimedia del World Press Photo.

2. What Price the Story?. En este reportaje, Al Jazeera muestra cómo viven los periodistas africanos de investigación.

3. Half-lives: The Chernobyl Workers Now. Narra la historia de los habitantes de Slavutych, una ciudad a la que fueron evacuados todos los sobrevivientes de la tragedia de Chernóbil.

4. America’s dead sea. Cuenta el desastre ambiental en un balneario del sur de California.

5. Reportero. Narra la historia del semanario mexicano Zeta de Tijuana desde la mirada de uno de sus valientes periodistas: Sergio Haro.

6. The Journalist and the Jihadi: The Murder of Daniel Pearl. Cuenta una serie de eventos previos al secuestro y asesinato del periodista Daniel Pearl por parte del musulmán radical Omar Sheikh.

7. Page One: Inside The New York Times. Este documental reseña la transformación de los medios de comunicación, tomando como ejemplo el diario norteamericano The New York Times.

8. Nepal’s Stolen Children. La actriz Demi Moore acompaña a la activista Anuradha Koirala a descubrir cómo opera la mafia de explotación sexual en Nepal.

9. Debtocracy. Los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou buscan respuestas sobre las causas de la crisis económica en Grecia.

10. Gaza: Lo que Israel no quería que viéramos. Con este documental, el periodista Jon Sistiaga busca explicar el motivo del bloqueo a Gaza. Muestra cómo es la vida en ese lugar y conversa con varios líderes de Hamas.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estar listos para el cambio constante es el plan del Boston Globe para reinventarse en la era digital

Reinventarse en la era digital requiere grandes esfuerzos y un plan sólido, como el que acaba de presentar el Boston Globe.

18-04-17

La libertad de prensa está bajo ataque

Este reporte consiste en ocho ensayos que exponen las principales amenazas a las que se han expuesto medios y periodistas el año pasado

12-02-14

The Guardian tiene 500 mil seguidores pagando por su periodismo regularmente

The Guardian anunció que ahora cuenta con 500.000 suscriptores de pago, compuesto por miembros en más de 100 países que hacen contribuciones financieras regulares a la publicación.

27-10-17

COMENTARIOS