Entrevistas

Catraca Livre, un nuevo medio que apuesta por lo hiperlocal y que inspira

Por Cindy Villegas

Publicado el 22 de abril del 2012

 

El reconocido periodista brasileño Gilberto Dimenstein no se conformó con ser parte del equipo del diario Folha de S. Paulo. Quería hacer algo más. Fue así que creó el proyecto de periodismo comunitario Catraca Livre (Torniquete abierto). Conversamos  con él sobre este proyecto.

¿Por qué decidiste lanzar Catraca Livre?

Este proyecto fue lanzado en la ciudad de Sao Paulo para que las personas, especialmente aquellas con menos dinero e información, puedan aprovechar la ciudad. Quería mostrar todo lo que era gratis o a precios populares. Era una manera de luchar contra el apartheid de la información.

¿Qué contenidos hay en este sitio?

-Puedes encontrar eventos deportivos, culturales y de entretenimiento gratuitos o a un módico precio. Además, hacemos reportajes sobre personas que ayudan a que Sao Paulo sea una ciudad innovadora. Tal es la importancia del sitio que, hasta el momento, se encuentra en el primer lugar de la votación de los BOBs, en la categoría de mejor blog en portugués. Puedes votar aquí.

-¿Qué consejos  darías a los periodistas que quieren lanzar sus propios medios o proyectos?

Tratar de sacar el máximo provecho de las asociaciones con personas de diferentes áreas, tanto de contenido como de tecnología. Busquen un proyecto relevante y original, no hay que ocupar los espacios de la prensa tradicional.

PERSEVERANCIA Y CREATIVIDAD

Este nuevo medio tiene una gran presencia en redes sociales. En Facebook supera los 100,000 seguidores, usa Instagram para algunos reportes y en Twitter tiene 70,000 seguidores.

Catraca Livre se ha asociado con otras empresas de la comunidad para crear una red que integra la parte social, educativa, económica, el ocio y la política.

Refiere Dimenstein que el sitio web es “hiperlocal, pero convencional” . Para ganar más lectores optó por ser creativo: logró llegar  a más de 4 millones de personas mediante el envío de contenidos a los televisores en los autobuses y el metro.

Definitivamente, se trata de ser original y de no perder la pasión por servir a la gente.

Descubre Catraca Livre

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor cree que Cuba tendrá acceso a Internet

En una entrevista con Reuters, el editor Roberto Veiga se muestra convencido de que las autoridades en Cuba no van a tener más remedio que liberar el acceso a Internet en la isla.

07-07-14

La prensa de EE.UU tendría un nuevo Edward Snowden

En esta ocasión, Greenwald publica revelaciones sobre las bases de datos del gobierno con nombres de sospechosos clasificados como “terroristas”.

09-08-14

¿Cuántos muros en la comunicación nos quedan por derribar?

¿Cuántos muros en la comunicación nos quedan por derribar? fue  la pregunta general de la reunión de ayer en el auditorio de la Universidad de Ciencias Aplicadas. Durante el Conversatorio 2.0, donde se discutió -al menos- dos muros relacionados a la labor del periodista como comunicador, se plantearon varias ideas. Un grupo de bloggers y […]

03-06-10

COMENTARIOS