Coberturas

IPI: “2012 se perfila como el año más letal para los periodistas”

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2012

Foto: Reuters/Danny Ramírez

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) indicó que “este año se perfila como el más letal para los periodistas”.

“En el primer trimestre de 2012, 29 periodistas fueron asesinados a causa de su trabajo”, señala en un comunicado IPI, organización que lleva la cuenta de las muertes desde hace 15 años.

Según EFE, Siria se ha convertido, en lo que va del año, en el país más peligroso para los comunicadores, con 11 trabajadores de la prensa asesinados hasta marzo.

Pero también en las naciones donde, en principio, los medios son libres, muchos son los reporteros asesinados o que se ven amenazados “por sicarios y policías corruptos”, sobre todo si investigan el crimen organizado.

México destaca entre esos países, con 10 periodistas asesinados por narcotraficantes el año pasado.

“Es hora de abrir los ojos ante los débiles compromisos verbales, tratados o convenciones que se firmen, ante las frágiles y sombrías condenas de asesinatos a periodistas (…). Ya eso no garantiza la libertad de prensa”, alertó IPI, que está conformado por dos mil redactores, editores, directivos, entre otros.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pasa la voz: Sin periodistas no hay democracia

“Apostar por la ética en el periodismo significa credibilidad”, enfatizó González, tras defender la necesidad de fortalecer el prestigio de la profesión.

27-11-12

Asociación de la Prensa de Madrid: Periodistas que bloguean deben cobrar por su trabajo

Tras el anuncio de Montserrat Domínguez— directora del Huffington Post en español— que advierte que no pagará a los blogueros colaboradores en el proyecto, la Asociación de la Prensa de Madrid, mostró su rechazo y se pronunció en defensa del trabajo de los periodistas.

10-05-12

Argentina: Observan despidos arbitrarios en facultad de periodismo

Según Jofre, estos despidos no son los únicos, pero que muchos docentes, por motivos personales han preferido no hacerlo público.

27-11-13

COMENTARIOS