Colaboradores

De acuerdo con o de acuerdo a y a base de o *en base a

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 10 de mayo del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos usos de estas locuciones preposicionales.

De acuerdo con o de acuerdo a

  • De acuerdo con es una locución preposicional que significa ‘según o conforme a’. Es la forma preferida en la lengua culta, tanto de España como de América.

  • De acuerdo a solo es válida si lo que introduce se refiere a cosas.

  • Cuando la locución introduce un sustantivo de persona y significa ‘con arreglo o conforme a lo que dice u opina esa persona’, el uso culto solo admite de acuerdo con.

A base de o *en base a

A base de es una locución preposicional que, seguida de un sustantivo, expresa que lo denotado por este es el fundamento o componente principal. También significa ‘por medio de o valiéndose de’. Es incorrecto el uso de *en base a.

  • Con base en precede a la expresión del lugar en el que se concentran instalaciones o equipos, generalmente militares, y que sirve de punto de partida para las distintas operaciones.

  • En el uso culto, se prefieren fórmulas tradicionales como de acuerdo con, sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, según, etc.

(*) Signo de agramaticalidad

FUENTE: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Uso de números arábigos

En nuestras notas, nunca faltan pues nos proporcionan esos datos que todo lector quiere conocer. Sin embargo, al graficarlos, nos invaden las dudas. A continuación, algunos consejos para escribir los números arábigos.

09-02-12

¿‘El calor’ o ‘*la calor’?

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para Periodistas.

20-02-14

El uso del apóstrofo

Se emplea para indicar, en ediciones actuales no modernizadas de textos antiguos, la eliminación de la vocal final de determinadas palabras (preposiciones, artículos, conjunciones) cuando la que sigue empieza por vocal.

08-03-12

COMENTARIOS