Colaboradores

De acuerdo con o de acuerdo a y a base de o *en base a

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 10 de Mayo del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos usos de estas locuciones preposicionales.

De acuerdo con o de acuerdo a

  • De acuerdo con es una locución preposicional que significa ‘según o conforme a’. Es la forma preferida en la lengua culta, tanto de España como de América.

  • De acuerdo a solo es válida si lo que introduce se refiere a cosas.

  • Cuando la locución introduce un sustantivo de persona y significa ‘con arreglo o conforme a lo que dice u opina esa persona’, el uso culto solo admite de acuerdo con.

A base de o *en base a

A base de es una locución preposicional que, seguida de un sustantivo, expresa que lo denotado por este es el fundamento o componente principal. También significa ‘por medio de o valiéndose de’. Es incorrecto el uso de *en base a.

  • Con base en precede a la expresión del lugar en el que se concentran instalaciones o equipos, generalmente militares, y que sirve de punto de partida para las distintas operaciones.

  • En el uso culto, se prefieren fórmulas tradicionales como de acuerdo con, sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, según, etc.

(*) Signo de agramaticalidad

FUENTE: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usos del punto y coma (;)

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista. A continuación, algunos consejos para su empleo.   Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Cuando el último elemento de la relación va precedido por una conjunción, delante de esta puede usarse también la coma.   Para separar oraciones independientes entre […]

13-09-12

Reivindiquemos al incomprendido de que

Buscamos siempre evitarlo; por eso, optamos por eliminar cualquier posibilidad que nos conduzca a él. Sin embargo, al hacerlo, muchas veces terminamos limitando nuestro texto. Nos referimos al dequeísmo.

01-12-11

¿Los ómnibus o los *omnibuses?

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

03-07-14

COMENTARIOS