Paola Ugáz

La delgada línea entre el espectáculo y la cultura

  • Pin It

Expositores en el Encuentro de Periodismo Cultural

Gabriel Gargurevich de la revista Cosas y Paola Ugaz, directora del blog “Reportaje al Perú“, estuvieron presentes en la última fecha del I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 titulado ‘Medios masivos, sociedad y cultura.Dibujando al consumidor de información cultural’.

Gargurevich , habló acerca del exhibicionismo en los medios informativos y le pidió a los presentes que reflexionaran acerca del límite entre lo fascinante y lo escandaloso al tratar temas de espectáculos, que -según su opinión- es otra manera de desarrollar la cultura.

“El exhibicionismo informativo está presente en los medios culturales”, dijo. Por ello, siempre es difícil diferenciar la delgada línea que une lo que resulta nocivo con la información contunente, recalcó.

Citó varios casos donde periodistas de grandes medios han utilizado el ‘ilusionismo alternativo’ para dar a conocer aspectos nunca antes tratados de figuras públicas.

Contó también anécdotas donde ha tenido problemas con artistas locales al revelar aspectos ‘delicados’ de sus vidas privadas. Ellos sabían que los estaba grabando, dijo, “sin embargo tuvieron problemas cuando sus declaraciones fueron publicadas y se molestaron conmigo”. Es allí donde Gargurevich empezó a plantearse hasta dónde era periodístico ahondar en ciertos temas que podrían resultar escandalosos para el ojo público.

LA FARÁNDULA PERUANA

La periodista Paola Ugaz aceptó, por su parte, que personajes como Susy Díaz, Monique Pardo, Miguelito Barraza o Melcochita hacen de nuestra televisión un espacio único de la que todos formamos parte y cuestionó a los periodistas que solo se ocupan de temas ‘faranduleros’ y no se interesan por los temas importantes que podrían abordarse a partir de ellos.

Ejemplificó su exposición con un potpurrí audiovisual (realizado a pedido por el documentalista Fernando Arturo Vílchez)  donde se demuestra el engranaje escandaloso entre los directores de medios, los periodistas, los anunciantes y los artistas, quienes -después de sus intervenciones- siempre terminan adornando las declaraciones con un infaltable cherry.

Según la recopilación de Ugáz, esta es la realidad de nuestra televisión nacional:

La periodista publicó su exposición completa en su blog Reportaje al Perú.

Para más información sobre el encuentro, revisa el hashtag #PeriodismoCultural.

Leave A Comment