Claves

Claves para lograr el éxito en una estrategia de Social Media

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 30 de mayo del 2012

Tristán Elóstegui

El español Tristán Elósegui, dueño de uno de los mejores blogs de marketing en el mundo hispano, según el último ‘Top 50’ de puromarketing.com, se presentó esta mañana en el auditorio del campus de ISIL en San Isidro para dar una charla magistral sobre estrategias de marketing online.

En el encuentro patrocinado por la Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, el experto analizó los canales donde la gente comparte sus experiencias, pensamientos y opiniones para una mejor integración de cualquier esfuerzo de comunicación en línea.

Bajo la consigna “las audiencias han cambiado”, el estratega de iCrossing compartió sus claves para asegurar el éxito de una estrategia Social Media:

1. Establecer objetivos.  Si quieres que tu empresa entre al mundo de las redes sociales primero debes plantear una pregunta: ¿Para qué?  “Que nuestra competencia ya esté no significa que nosotros debamos estar también en Facebook o en cualquier otra red social, dijo Elóstegui, quien aseguró que en muchas ocasiones es mejor adaptar tu estrategia a esfuerzos ya existentes y compartir tus contenidos en comunidades bien establecidas, que aventurarte a invertir demasiado tiempo y dinero en levantar tu propia red donde quizás nadie te lea.

2. Fijar nuestra audiencia. No hay peor error que realizar un concurso vía redes sociales donde le ofreces a los usuarios ingresar a un concurso para ganar un iPad o algún premio parecido. La gente te dará ‘like’ masivamente, pero nunca llegará a convertirse en cliente ni se identificará con tu marca.

Estrategia para conseguir seguidores en redes sociales:

  • Notoriedad de la marca: Toda empresa quiere vender, pero primero necesita hacerse conocida. Realizar campañas donde la gente pueda enterarse de nuestra existencia es fundamental, así como pensar si el producto que ofrecemos cumple con las necesidades de nuestros potenciales clientes.
  • No esperar que la gente se interese por lo que ofreces, tú debes interesarte por lo que la gente necesita.
  • Generar valor y confianza antes de ofrecer productos.
  • Brindarle un buen servicio al cliente y esclarecer todas sus dudas.
  • No comparar nuestra capacidad de venta con la de empresas que tienen objetivos diferentes.
  • Por último, vender tus proyectos/ideas/productos/servicios a aquello que lo necesiten.

3. Analizar el ‘movimiento’ de nuestros seguidores. Esto ayudará a dialogar con nuestros seguidores sin hablar de nosotros mismos a cada momento para terminar aburriéndolos. Si queremos vender ventanas, podemos abarcar temas de decoración, por ejemplo.

4. Estrategias. Una cosa es saber donde está la audiencia y otra, conocer las reales posibilidades que la empresa tiene para gestionar sus redes. Por ello, antes de fijarnos estrategias debemos preguntarnos algo importante: ¿Tenemos suficiente presupuesto para llevarlas a cabo?

5. Plan de contenidos. Refuerza la estrategia. Si tu empresa no tiene buenos contenidos en sus redes sociales, nunca logrará que sus objetivos se cumplan. Para ello debes incrementar el valor de tu marca logrando que esta tenga afinidad con los clientes.

6. Análisis de la comunidad. Tres ideas para tener en cuenta: Observar lo que ya se ha venido haciendo, repetirlo si funcionó o corregirlo si algo salió mal en el camino. Debes ser capaz de generar engagement entre tus potenciales clientes; para ello necesitas saber que cada tipo de público tiene diferentes maneras de expresarse y que se interesará por temas diferentes.

Si nuestro objetivo es lograr que la comunidad guste de lo que tenemos para ofrecerle, necesitamos primero atraerlos, motivarlos, inspirarlos, fidelizarlos y, por último, convertirlos en clientes.

También es necesario tener como prioridad ‘escuchar’ a nuestros seguidores en las redes para averiguar sus preferencias. Para ello debemos tener en cuenta estas sencillas pautas:

  • Places: Saber dónde se habla, qué se habla y en qué tono se habla de la competencia.
  • Influencers: A qué usuarios/blogueros debería acercarse tu marca.
  • ORM: Alerta temprana ante crisis de reputación online.
  • Producto: ¿En qué están interesados nuestros clientes? y ¿cómo perciben nuestros productos con respecto a la competencia.
  • Contenido: ¿Cuál es el contenido que más interesa a nuestros usuarios?
  • ROI: ¿Cuál es el ROI de nuestra estrategia de Soacial Media?
  • Community Management: ¿Estamos haciendo bien las cosas? ¿Nuestra comunidad está comprometida con nosotros? ¿Cómo podemos mejorar el desempeño de nuestros community managers?

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Programa de NBC incluirá nuevo formato de publicidad basado en redes sociales

Un informe de Variety detalla que un nuevo tipo de publicidad llegará a programación en vivo de la cadena NBC mañana por la noche. De hecho, la propuesta es una combinación entre redes sociales, anuncios y comedia, pues empezará en el programa “Late Night”, del presentador Jimmy Fallon.

18-09-13

Blogsterapp, herramienta de difusión inteligente entre un blog y redes sociales

Blogsterapp es una herramienta de difusión de contenido de blogs en redes sociales. Esta herramienta está disponible en español y en una versión gratuita y de pago.

31-10-16

Un 27% de compañías de EE.UU. tiene un empleado dedicado solo a las redes sociales

Las redes sociales van tomando importancia en los medios de comunicación y en las empresas de todo el mundo, pero en EE.UU. solo el 27% de 2,700 compañías encuestadas tiene un empleado dedicado solo a las redes sociales de la organización.

07-12-12

COMENTARIOS