Coberturas

Televisa vendió cobertura mediática a candidato mexicano, revela The Guardian

Por Kevin Morán

Publicado el 07 de junio del 2012

 

Fotografía: Alfredo Estrella / AFP

Un escándalo. La cadena Televisa, según The Guardian, vendió a Enrique Peña Nieto—candidato del PRI para las elecciones mexicanas— una “cobertura favorable” durante sus programas más importantes de noticias y entretenimiento, informa Sin Embargo.

La investigación precisa que se usaron los programas para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador (líder de la izquierda).  Se señala que el expresidente Vicente Fox,  acordó con Televisa y TV Azteca una estrategia para impedir que López llegara a la presidencia en 2006.

The Guardian dice que posee copias de los documentos que incriminan a la empresa.  El documento fue obtenido por el periodista de investigación Jenaro Villamil, quien fue acusado por Televisa de desprestigiar a la empresa.

DOCUMENTOS POR CONTRASTAR

Jo Tuckman elaboró el reportaje que cuestiona al equipo de campaña de Peña Nieto, el cual  se negó a dar detalles sobre el pago de la cobertura mediática.

The Guardian señala que no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, que fueron filtrados por una fuente que trabajó con Televisa. Sin embargo, asegura, el cruce de información “ha demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan, van con la línea con los acontecimientos”.

Cabe recordar que el movimiento #YoSoy132 acusa a la cadena Televisa de manipular su cobertura a favor de Enrique Peña Nieto.


Vía Sin Embargo The Guardian

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Despiden a periodista por activismo en favor de colegas desaparecidos

La periodista maneja esquemas de seguridad en red, pero el miedo no es ajeno. “Uno va aceptando que es vulnerable y que tienes que seguir avanzando. Una minoría de periodistas en Veracruz se ha integrado en redes y eso nos ha ayudado a superar el miedo”

09-01-15

No hay justicia para periodistas asesinados en América Latina

Ante las constantes desapariciones y amenazas a periodistas, la Fundación knight creó en 1995 el Proyecto Impunidad. Cada año presenta cifras actualizadas sobre el tema y busca soluciones. Estas son las principales conclusiones del informe de 2010: La organización ha logrado una clara mejoría en el parámetro que quizás sea el más importante: ya no […]

17-12-10

Premian a periodista mexicana por investigaciones sobre corrupción

La periodista mexicana Anabel Hernández fue premiada con la Pluma de Oro de la Libertad 2012, otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA)

01-03-12

COMENTARIOS