Medios México

4 nuevos medios digitales para seguir las elecciones mexicanas

30/06/2012
259 Views
  • Pin It

 Celina Salvatierra / Narrativas digitales

No es la primera vez que los mencionamos en esta web. Animal Político, Sin Embargo, ADN Político y Aristegui Noticias -cuatro nuevos medios digitales de México- deben ser lectura obligada para seguir el proceso electoral y el acontecer político y social en este país.

  • Sin Embargo. En junio pasado celebró su primer aniversario. Su director Jorge Zepeda Patterson dijo al debutar que “el objetivo de SinEmbargo.Mx era (y es) aprender y mezclar lo mejor de los dos mundos, hacer periodismo profesional en las zonas por descubrir, juntar la libertad que ofrecen las redes sociales y traer a ese mundo los códigos del periodismo profesional; es decir, la investigación, el contexto, la verificación, el análisis documentado”. Las cifras dejan saber que el proyecto va bien: en el el mes de mayo de 2012 logró 6,2 millones de páginas vistas, con 2,6 millones de usuarios únicos. Y de acuerdo con el Alexa.com, SinEmbargo.Mx es hoy el líder de los periódicos exclusivamente digitales en México. Llaman la atención sus punzantes columnas, sus crónicas y su enfoque en las historias, así como sus videocolumnas.  Sigue el sitio en Twitter y Facebook. 
  • Animal Político: Este  medio se caracteriza por su especial manera de contar muchas de sus historias. Con gran olfato periodístico y temple nos presenta el acontecer político mexicano sin dejar el humor y la fina ironía de lado. Además, destaca por los recursos multimedia y su manera gráfica de dar cuenta de la noticia. Sigue el sitio en Twitter y Facebook.

LAS ELECCIONES Y LOS NUEVOS MEDIOS

Nieman Journalism Lab analiza el impacto de Animal Político, SinEmbargo.com, y ADN Político en la escena mexicana y señala que están financiados por inversionistas que -de acuerdo a lo declarado por sus representantes- no tienen vínculos con ningún partido político y que creen en que la independencia editorial debe ser la base de su negocio.

“Si un politico quiere dictarnos el contenido a cambio de darnos publicidad, nosotros no queremos su publicidad. Ser independientes editorialmente puede tener consecuencias económicas inmediatas, pero asegura sostenibilidad a largo plazo”, le dijo Alberto Abello, director editorial  de ADN Político a Antonio Jiménez de NJL.

Sin duda, nuevas fuentes de información que no debemos perder de vista y que están ofreciendo periodismo en circunstancias difíciles para la prensa en México.

Leave A Comment