Claves

4 nuevos medios digitales para seguir las elecciones mexicanas

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de Junio del 2012

 Celina Salvatierra / Narrativas digitales

No es la primera vez que los mencionamos en esta web. Animal Político, Sin Embargo, ADN Político y Aristegui Noticias -cuatro nuevos medios digitales de México- deben ser lectura obligada para seguir el proceso electoral y el acontecer político y social en este país.

  • Sin Embargo. En junio pasado celebró su primer aniversario. Su director Jorge Zepeda Patterson dijo al debutar que “el objetivo de SinEmbargo.Mx era (y es) aprender y mezclar lo mejor de los dos mundos, hacer periodismo profesional en las zonas por descubrir, juntar la libertad que ofrecen las redes sociales y traer a ese mundo los códigos del periodismo profesional; es decir, la investigación, el contexto, la verificación, el análisis documentado”. Las cifras dejan saber que el proyecto va bien: en el el mes de mayo de 2012 logró 6,2 millones de páginas vistas, con 2,6 millones de usuarios únicos. Y de acuerdo con el Alexa.com, SinEmbargo.Mx es hoy el líder de los periódicos exclusivamente digitales en México. Llaman la atención sus punzantes columnas, sus crónicas y su enfoque en las historias, así como sus videocolumnas.  Sigue el sitio en Twitter y Facebook. 
  • Animal Político: Este  medio se caracteriza por su especial manera de contar muchas de sus historias. Con gran olfato periodístico y temple nos presenta el acontecer político mexicano sin dejar el humor y la fina ironía de lado. Además, destaca por los recursos multimedia y su manera gráfica de dar cuenta de la noticia. Sigue el sitio en Twitter y Facebook.

LAS ELECCIONES Y LOS NUEVOS MEDIOS

Nieman Journalism Lab analiza el impacto de Animal Político, SinEmbargo.com, y ADN Político en la escena mexicana y señala que están financiados por inversionistas que -de acuerdo a lo declarado por sus representantes- no tienen vínculos con ningún partido político y que creen en que la independencia editorial debe ser la base de su negocio.

“Si un politico quiere dictarnos el contenido a cambio de darnos publicidad, nosotros no queremos su publicidad. Ser independientes editorialmente puede tener consecuencias económicas inmediatas, pero asegura sostenibilidad a largo plazo”, le dijo Alberto Abello, director editorial  de ADN Político a Antonio Jiménez de NJL.

Sin duda, nuevas fuentes de información que no debemos perder de vista y que están ofreciendo periodismo en circunstancias difíciles para la prensa en México.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prensa, no disparen: Periodistas mexicanos marchan este domingo

‘PRENSA, NO DISPAREN’ , el colectivo de periodistas mexicanos que protesta contra la violencia en América Latina, convoca a una concentración para demandar que se investigue el asesinato del reportero Gregorio Jiménez y exigir que cese la inseguridad y la violencia contra el gremio, uno de los más golpeados en la región.

21-02-14

Lydia Cacho: “Una cosa es ser valiente y otra ser estúpida”

Lydia Cacho es una periodista rigurosa y bastante precavida, que no ha tenido reparo en interpretar a una monja o una prostituta para realizar sus investigaciones periodísticas.

22-10-15

Presos mexicanos denuncian situación de penal por Twitter

Un ejemplo más del poder de Twitter. Un grupo de presos mexicanos del Reclusorio Norte (Reno) usa Twitter desde hace tres semanas. La cuenta les ha servido para dar cuenta de la situación que se viven al interior del penal.

02-01-12

COMENTARIOS