Claves

Periodista israelí no irá a prisión, pero su caso sienta un mal precedente

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de Julio del 2012

Foto: IPI

El periodista del diario Haaretz Uri Blau llegó a un acuerdo con el gobierno israelí para evitar ir a prisión, luego de que se le acusara por poseer documentos secretos del Ejército que le entregó la exrecluta Anat Kam, quien actualmente cumple una condena de cuatro años y medio en la cárcel.

El comunicador tendrá que hacer servicio comunitario por publicar dicha información clasificada, que según la Fiscalía, implicaba un riesgo a la seguridad de Israel.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) mostró su preocupación, ya que el comunicador fue encontrado culpable de los cargos que se le imputaron, por lo que considera que el caso de Blau sienta un mal precedente.

IPI hizo un llamado a los gobiernos a “respetar los derechos de los periodistas de utilizar información brindada por sus fuentes y a proteger la identidad de estas”.

El diario Haaretz también resalta este mal precedente, pues el redactor tenía información “que recibió en el marco de su trabajo y en función de este”.

“Los periodistas juegan un rol importante en garantizar la transparencia de los gobiernos y la rendición de cuentas, que algunas veces requiere la publicación de información clasificada que sea de interés público”, refiere el organismo de prensa.

Blau publicó varias historias sobre lo que encontró en los documentos, una de ellas es que el Ejército israelí dio la orden a sus soldados de matar a personas que sean sospechosas de terrorismo.

Con información de IPI y EFE.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Fotógrafo de Sinaloa desaparece

Momentos difíciles está pasando la familia del periodista Mario Crespo Ayón, visto por última vez en la ciudad de Mazatlán, ubicada en el estado mexicano de Sinaloa.

07-12-14

¿Por qué Jennifer Lawrence sermoneó a un periodista?

“No puedes vivir toda tu vida tras un teléfono, amigo. No puedes hacer eso. Tienes que vivir el ahora”. Es lo que le dijo la popular artista Jennifer Lawrence a un periodista que miraba su smartphone cuando le iba a hacer una pregunta en el backstage de los premios Globos de Oro.

11-01-16

México: Denuncian agresión a reportero de diario de Acapulco

El reportero acudió para cubrir una ceremonia de toma de protesta del Cabildo Infantil, cuando un ‘guarura’ le puso la mano en el pecho, lo empujó hacia atrás y le dijo “tú no vas a pasar”.

29-04-17

COMENTARIOS