Claves

Periodista israelí no irá a prisión, pero su caso sienta un mal precedente

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de julio del 2012

Foto: IPI

El periodista del diario Haaretz Uri Blau llegó a un acuerdo con el gobierno israelí para evitar ir a prisión, luego de que se le acusara por poseer documentos secretos del Ejército que le entregó la exrecluta Anat Kam, quien actualmente cumple una condena de cuatro años y medio en la cárcel.

El comunicador tendrá que hacer servicio comunitario por publicar dicha información clasificada, que según la Fiscalía, implicaba un riesgo a la seguridad de Israel.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) mostró su preocupación, ya que el comunicador fue encontrado culpable de los cargos que se le imputaron, por lo que considera que el caso de Blau sienta un mal precedente.

IPI hizo un llamado a los gobiernos a “respetar los derechos de los periodistas de utilizar información brindada por sus fuentes y a proteger la identidad de estas”.

El diario Haaretz también resalta este mal precedente, pues el redactor tenía información “que recibió en el marco de su trabajo y en función de este”.

“Los periodistas juegan un rol importante en garantizar la transparencia de los gobiernos y la rendición de cuentas, que algunas veces requiere la publicación de información clasificada que sea de interés público”, refiere el organismo de prensa.

Blau publicó varias historias sobre lo que encontró en los documentos, una de ellas es que el Ejército israelí dio la orden a sus soldados de matar a personas que sean sospechosas de terrorismo.

Con información de IPI y EFE.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: No hay pistas de Nairobi

Crece la incertidumbre por Nairobi Pinto, la jefa de Corresponsales de Globovisión, quien fue secuestrada el domingo. No se sabe nada de su paradero.

10-04-14

Un joven periodista que arriesgó su vida por informar

Tarun Sehrawat solo tenía 22 años cuando falleció el último viernes después de contraer malaria cerebral en Abujmard, una zona maoísta de Chhattisgarh, en la India. El reportero gráfico había viajado a ese lugar para captar la pobreza de sus habitantes y la violencia que se vive en el lugar.

18-06-12

México: “Hoy nos pegaron en el corazón”, el editorial Ríodoce tras el asesinato de su periodista

Ríodoce perdió a un periodista que amaba este oficio, que desde Sinaloa hacía su trabajo convencido de que estaba arriesgado el pellejo. Ríodoce perdió a uno de sus fundadores. Javier Valdés Cárdenas fue asesinado este lunes. El hombre que narró la situación del periodismo en México fue baleado.

15-05-17

COMENTARIOS