Noticias

Voces de México rescató las otras historias de la contienda electoral

Por Esther Vargas

Publicado el 06 de julio del 2012

La pasión por contar historias es el motor de Eileen Truax. La campaña electoral mexicana llevó a la periodista mexicana a publicar una serie de pequeñas, pero grandes historias en HuffPost Voces. Truax retrató así el otro lado de las elecciones en México.

Malaespina Producciones, la productora que montó con el documentalista Diego Sedano, le permitió realizar Voces de México en exclusiva para HuffPost Voces.

La productora nació “con el objetivo de hacer documentales y pequeños “docureportajes” retratando la vida de la comunidad inmigrante en Estados Unidos. Hasta ahora hemos hecho dos documentales largos y una serie de docureportajes -reportajitos que utilizan la técnica del documental: ausencia de locutor o del periodista a cuadro, historias contadas a varias voces por los protagonistas, fotografía y edición bien cuidadas. Puedes ver algunas de estas piezas en www.malaespina.org. También encontrarás un apartado con comerciales; un ala de la productora se dedica a eso y con honestidad te digo que es lo que la mantiene con vida, lo otro aún no levanta como para vivir de ello pero vamos avanzando”, cuenta Truax.

VOCES DE MÉXICO 

-La idea la armamos cuando el director editorial de HuffPost Voces (la página en español para EU de Huffington Post), Gabriel Lerner, nos pidió una propuesta de cobertura previa para la elección. Como mexicanos en Estados Unidos nos dimos cuenta de que a través de los medios y el internet estábamos teniendo acceso al discurso y las propuestas de los candidatos y sus partidos, pero no a las reacciones de la gente “de carne y hueso”. Usando como pretexto el nombre de Voces, pensamos que sería interesante que las cápsulas fueran eso, una serie de voces sobre un asunto. Decidimos hacer cuatro enfocadas en entidades para hablar del comportamiento partidista local: Puebla/entidad en donde el voto útil sacó al PRI del poder; Morelos, donde el PAN sacó al PRI del poder; EdoMex, donde el PRI tiene un bastión, y DF, bastión del PRD. Estos dos últimos nos sirvieron para perfilar a los dos punteros, EPN y AMLO, dado que cada uno gobernó una de ellas. Las otras tres piezas fueron con temas nacionales: #yosoy132, violencia e impunidad, y proyecciones para el día después de la elección. En todos los casos dejamos que las voces contaran su versión de la historia, y en cada caso pedimos a un experto su testimonio para usarlo como guía en toda la pieza.

MULTIMEDIA

-Sobre el uso de video, sin duda obedece a la difusión en internet. En el medio digital sería inconcebible presentar una pieza como esta sin video, y en este caso en particular creo que la imagen y los sonidos ambiente juegan un rol escencial para transmitir la atmósfera del lugar de donde surgen las voces. Incluso creo que la música jugó un rol narrativo. Si te fijas, la parte dura de la información fue enviada al artículo y el color lo dejamos en el video. Sentimos que es una buena manera de contar una historia en dos plataformas de manera que quien ve sólo una lo entienda y a quien ve las dos no le suene repetitivo

REDES SOCIALES

-Desde luego que Twitter y  Facebook juegan un rol fundamental. En un sitio como HuffPost, cuando la historia deja de estar en homepage la mejor manera de conservarla viva es a través de la distribución en redes. Ahí es también en donde estamos recibiendo la mayor parte del feedback de los lectores, e incluso en algunos casos concertamos las entrevistas de esta manera.

Te recomendamos la serie Voces de México y la web de la productora .

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Desaparece reportera con su hijo de dos años

El periódico Zócalo de México advirtió esta mañana que su reportera Stephania Cardoso, quien cubre la fuente policiaca, desapareció la madrugada del viernes “en medio de circunstancias extrañas”.

09-06-12

Periódicos de México y Panamá publican portadas idénticas con mensaje que dice #ElCoronavirusNoPasa

En este despliegue especial de las ediciones del día se muestran las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, guía de síntomas y mitos acerca de la pandemia de coronavirus con el afán de brindar orientación a los lectores.

19-03-20

BuzzFeed presenta unidad de noticias de México

BuzzFeed presentó este jueves su unidad de noticias en México bajo la dirección del periodista Rafael Cabrera, uno de los investigadores de la ‘Casa Blanca’ de la primera dama Angélica Rivera.

20-04-17

COMENTARIOS