Teléfono

Hay menos “periodismo de verificación” en la era digital

08/07/2012
167 Views
  • Pin It

 

 

 

Hablar de periodismo digital es también hablar de confianza en la información, sugiere un reciente informe publicado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. Nos referimos a Delivering Trust Impartiality and Objectivity in a Digital Age (Entrega de Confianza, Imparcialidad y Objetividad en la Era Digital).

Richard Sambrook, autor, docente y  exdirector de noticias de la BBC, refiere que el texto presenta las nuevas formas de periodismo a raíz de los avances tecnológicos, y si debemos confiar o no confiar en ellas.

Sambrook sostiene—citando a los periodistas Bill Kovach y Tom Rosenstiel— que hay  menos “periodismo de verificación” en la era digital. Y hace un contraste entre el periodismo tradicional, que depende de la precisión y el contexto.

El maestro escribe sobre el producto del  proceso periodístico señalando que debe ser útil para obtener confianza para la prensa, que debe haber transparencia en la información para promoverla.

Y, aunque al consumidor solo le importe la historia —refire Sambrook—, la transparencia debe ser el método de promoción de la confianza que debe ser enseñado en cada medio de comunicación.

Eric Newton (asesor principal del presidente de la Fundación Knight), señaló que un periodista debe promover la alfabetización de la prensa en el mundo digital. “La historia no es lo único que importa”, dijo. “Necesitamos la alfabetización de prensa. Necesitamos comunidades que participen. Necesitamos la transparencia”, finalizó. ¿Qué opinas?

Descarga el informe desde aquí.

Vía 1000Words

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo.

Leave A Comment