ACTA-MÉXICO

10 cosas que debes saber sobre el ACTA que firmó México

  • Pin It

México se unió a países como Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, y firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) en el país del sol naciente, a fin de combatir la falsificación y piratería. Sin embargo, sus detractores, gran cantidad de internautas, sostienen que esta restringe la libertad en Internet.

A continuación te presentamos 10 cosas que debes saber sobre el ACTA en México:

1. Según fuentes oficiales, el ACTA pretende una mejor protección internacional de los derechos de propiedad intelectual de los mexicanos, atraer nuevas inversiones, asegurar las fuentes de trabajo ya existentes e incrementar la creación de empleos formales.

2. Endurece las reglas sobre la propiedad intelectual, podría aumentar la regulación en Internet.

3. La propuesta contempla que en caso de una demanda por parte de un autor a un tercero, las autoridades estarían obligadas a proporcionar la información del acusado para que sea acreedor de una sanción legal.

4. El abogado León Felipe Sánchez señala que esta ley es muy ambigua, por lo que al momento de su interpretación se podría violar derechos como la privacidad, el acceso a la información, el de debido proceso, etc.

5. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se pronunció en contra del ACTA, ya que las restricciones que implica “podrían disminuir el ritmo de crecimiento de usuarios” de Internet.

6. Anonymous señala que esta firma solo es una “cortina de humo” para tapar los “verdaderos problemas” del país.

7.  Los tuiteros crearon el hashtag #ACTA para mostrar su desacuerdo con la decisión del gobierno mexicano.

8. El Parlamento Europeo rechazó el ACTA el 4 de julio último porque consideró que se entromete en los derechos fundamentales de los internautas.

9. El Senado de México debe ratificar la firma del ACTA.

10. Además de ser ratificado por México, el Acuerdo deberá tener las firmas de al menos seis países para que entre en vigor.

Con información de El Universal, CNN expansión y Televisa.

Periodista.