Cuaderno de estilo

Conciencia o consciencia, concienciar o concientizar y malentendido o mal entendido

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 19 de Julio del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para el uso de estas palabras.

Conciencia o consciencia

  • Conciencia, en sentido moral, significa ‘capacidad de distinguir entre el bien y el mal’, solo se admite esta forma.
  • Con el sentido general de ‘percepción o conocimiento’, se usan ambas formas, aunque normalmente se prefiere la grafía más simple.

  • El adjetivo correspondiente, en todos los casos, es consciente, y su antónimo, inconsciente. El adjetivo consciente se construye con el verbo estar cuando significa ‘que no se ha perdido el conocimiento’, y con el verbo ser cuando significa ‘saber algo o tener conciencia de ello’.

Concienciar o concientizar

  • Concienciar significa ‘hacer que alguien sea consciente de algo’. También se usa la forma concientizar. Es incorrecto el uso de la forma *concienzar. Los sustantivos son concienciación y concientización.

Malentendido o mal entendido

  • Malentendido es un sustantivo que significa ‘mala interpretación o equivocación en el entendimiento de algo’. Su plural es malentendidos. Con este sentido no debe escribirse en dos palabras.

  • Sí es posible la secuencia mal entendido cuando el verbo participio (entendido) cumple función adjetiva y va precedido del adverbio mal, que se mantiene invariable aunque el participio esté en plural.

(*) Signo de agramaticalidad

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas y Diccionario de la lengua española.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Cuba no te conectes

Este texto lo publiqué en Perú.21hoy. En Cuba no te conectes Media hora de conexión a Internet en Cuba puede llegar a costar cinco dólares. Y eso no es lo peor. Un mojito – ron, azúcar, lima, hierba buena y agua con gas – al lado de la PC y una foto del Che muy […]

12-04-09

“Spotlight”: Guionistas cuentan cómo fue enfrentarse a esta dura historia

Tom McCarthy y Josh Singer, encargados del guión de “Spotlight”, película que opta a seis Oscar, cuenta a la revista Fotogramas cómo hicieron para enfrentarse a esta dura historia sobre la investigación del diario Boston Globe sobre las acusaciones de pederastia cometidas por el clero.

07-02-16

Periodistas de investigación en Lima

Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación en Lima.

12-08-09

COMENTARIOS