Cuaderno de estilo

Conciencia o consciencia, concienciar o concientizar y malentendido o mal entendido

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 19 de Julio del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para el uso de estas palabras.

Conciencia o consciencia

  • Conciencia, en sentido moral, significa ‘capacidad de distinguir entre el bien y el mal’, solo se admite esta forma.
  • Con el sentido general de ‘percepción o conocimiento’, se usan ambas formas, aunque normalmente se prefiere la grafía más simple.

  • El adjetivo correspondiente, en todos los casos, es consciente, y su antónimo, inconsciente. El adjetivo consciente se construye con el verbo estar cuando significa ‘que no se ha perdido el conocimiento’, y con el verbo ser cuando significa ‘saber algo o tener conciencia de ello’.

Concienciar o concientizar

  • Concienciar significa ‘hacer que alguien sea consciente de algo’. También se usa la forma concientizar. Es incorrecto el uso de la forma *concienzar. Los sustantivos son concienciación y concientización.

Malentendido o mal entendido

  • Malentendido es un sustantivo que significa ‘mala interpretación o equivocación en el entendimiento de algo’. Su plural es malentendidos. Con este sentido no debe escribirse en dos palabras.

  • Sí es posible la secuencia mal entendido cuando el verbo participio (entendido) cumple función adjetiva y va precedido del adverbio mal, que se mantiene invariable aunque el participio esté en plural.

(*) Signo de agramaticalidad

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas y Diccionario de la lengua española.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las cámaras preferidas por los usuarios de Flickr

Flickr, nuestro sitio favorito para compartir fotos, atrae todo tipo de usuarios y, como consecuencia, una diversidad de cámaras, entre las que precisamente no destacan las tradicionales. En Flickr hay más de 4.000 millones de imágenes archivadas. En 2009, la revista Time consideró el sitio como la mejor web. En estos tiempos en los que […]

05-06-10

Perú: Periodista denuncia robo de sus equipos

El periodista que cubrió la final de un torneo en el conocido club Tennis Las Terrazas Miraflores reportó el robo de su computadora, un lente fotográfico, un flash y una mochila acondicionada para sus equipos. El club no se ha responsabilizado por el robo, informa el diario La Primera.

11-06-14

Periodistas freelance en España pasan condiciones lamentables

Durante el encuentro ENACPEN 2, organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) en España, la presidenta de la FAPE Elsa González ha señalado que muchos medios se han ido deshaciendo de su equipo de corresponsales y que los que aún trabajan tienen que hacerlo para varias empresas informativas a la vez.

16-10-15

COMENTARIOS