Claves

Pautas para cubrir casos de abuso sexual

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 05 de agosto del 2012

Los casos de abuso sexual en menores son asuntos complicados que deben ser cubiertos con el mayor cuidado, sin embargo, los periodistas a veces se olvidan de esas consideraciones como ocurrió recientemente en Perú.

El Poynter Institute realizó el 9  y 10 de julio pasado el seminario “Specialized Reporting Institute “Covering Child Sex Abuse”. La jornada estuvo dirigida a periodistas de prensa escrita y televisión, y dejó muchas enseñanzas.

Los expertos dieron alcances sobre el lenguaje que se debe usar en la cobertura, cómo presentar las perspectivas de las personas involucradas (víctimas, agresor, familiares, jueces, abogados), y cómo cubrir éticamente los casos dejando de lado los prejuicios. 

El Dart Center for journalism & Trauma publicó en marzo de este año un documento con consejos sobre “Cómo hacer reportajes sobre la violencia sexual”.

Sobre la preparación y enfoque, el reporte sugiere un uso correcto y preciso de las palabras e informarse bien sobre el tema. Asimismo,  pide respetar a la víctima si quiere mantener su identidad en secreto o no contar más de lo que se pide. El informe recomienda, además,  nunca decir cosas como “Sé cómo se siente, usted’, usted no sabe”.

Ya en el 2008, Unicef escribió el “Manual de niñez y periodismo” en el que se da cuenta de los derechos de los niños y los límites que deben tener en cuenta los periodistas al entrevistar a menores víctimas de abuso. Así como también el uso correcto de términos como explotación infantil, en vez de prostitución infantil –ya que la prostitución es una práctica voluntaria–.

Revisa el manual de UNICEF,  el documento del Dart Center y nuestros posts  7 cosas que pueden hacer los periodistas por los niños y adolescentes y “Los periodistas deben tener muy claro que los niños no son objetos”.

Fuentes: Poynter News University, Dart Center, UNICEF

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presentadora holandesa que ofendió a Colombia renuncia a designación en Unicef

La actriz holandesa y presentadora Nicolette van Dam renunció a su designación como embajadora de buena voluntad de la Unicef, un día después de que publicara en Twitter un montaje en el que aparece Falcao y James Rodríguez aspirando cocaína.

19-06-14

Periodista es criticada por usar maquillaje en Siria

Tara Moss, presentadora de televisión australiana que formó parte de un documental sobre Siria hecho por Unicef, fue criticada por aparecer en unas fotografías de su viaje demasiado maquillada.

13-06-15

Campaña en redes sociales de Unicef busca salvar niños en Siria

Unicef está utilizando el poder de las redes sociales para difundir una petición que busca acabar con la violencia contra los niños y sus familias en Siria, desde que comenzó el conflicto interno en 2011.

13-04-14

COMENTARIOS