Claves

Los retos que enfrentan los periodistas de AP al trabajar en Corea del Norte

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2012

Foto: AP

En enero pasado, la agencia AP se convirtió en la primera gran organización occidental de noticias con presencia a tiempo completo en Corea del Norte. Ocho meses después, la jefa de la oficina de Corea, Jean H. Lee, contó a Columbia Journalism Review cómo es trabajar en ese país y cuáles son los retos que enfrentan sus periodistas.

Lee señala que en el tiempo que llevan en ese país asiático han entrenado a los periodistas locales y construido contactos, pero es un lugar difícil para trabajar.

“Existen reglas estrictas para los extranjeros, que incluye a los periodistas. Las reglas indican que todos los teléfonos celulares deben ser dejados en el aeropuerto y que las visitas deben estar acompañadas todo el tiempo por un anfitrión”, refirió.

Además de esto, contó, no existe contacto con los ciudadanos y el acceso a Internet es escaso. Conseguir un teléfono móvil -esencial para el trabajo de un reportero- en Corea del Norte es muy difícil.

De otro lado, la vigilancia del régimen de Kim Jong Un es extrema. “Opero bajo el supuesto que todo lo que digo, escribo y hago está siendo grabado”, manifestó Lee.

La oficina de AP trabaja en conjunto con la agencia de noticias estatal, KCNA, para que esta le consiga los contactos y la información que la organización estadounidense necesita para hacer sus reportes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolivia: Alcalde de Santa Cruz acosa a periodista en entrevista en vivo

El acoso sexual no cesa a pesar de los esfuerzos por frenar este tipo de violencia que afecta mayoritariamente a las mujeres.

04-05-14

"El periodismo como lo conocimos, se acabó"

Entrevista con el periodista Juan Carlos Camus, autor de Tienes 5 segundos,

13-11-09

Corte estadounidense prohíbe a reporteros tuitear durante juicios

Ahora los reportes en 140 caracteres desde Twitter están prohíbidos. Fue una corte de Chicago la que tomó la medida.

17-04-12

COMENTARIOS