Claves

Los retos que enfrentan los periodistas de AP al trabajar en Corea del Norte

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2012

Foto: AP

En enero pasado, la agencia AP se convirtió en la primera gran organización occidental de noticias con presencia a tiempo completo en Corea del Norte. Ocho meses después, la jefa de la oficina de Corea, Jean H. Lee, contó a Columbia Journalism Review cómo es trabajar en ese país y cuáles son los retos que enfrentan sus periodistas.

Lee señala que en el tiempo que llevan en ese país asiático han entrenado a los periodistas locales y construido contactos, pero es un lugar difícil para trabajar.

“Existen reglas estrictas para los extranjeros, que incluye a los periodistas. Las reglas indican que todos los teléfonos celulares deben ser dejados en el aeropuerto y que las visitas deben estar acompañadas todo el tiempo por un anfitrión”, refirió.

Además de esto, contó, no existe contacto con los ciudadanos y el acceso a Internet es escaso. Conseguir un teléfono móvil -esencial para el trabajo de un reportero- en Corea del Norte es muy difícil.

De otro lado, la vigilancia del régimen de Kim Jong Un es extrema. “Opero bajo el supuesto que todo lo que digo, escribo y hago está siendo grabado”, manifestó Lee.

La oficina de AP trabaja en conjunto con la agencia de noticias estatal, KCNA, para que esta le consiga los contactos y la información que la organización estadounidense necesita para hacer sus reportes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT agregará normas sobre la presentación de datos numéricos

Margaret Sullivan, la defensora del lector del diario The New York Times, escribió un extenso texto para responder las constantes críticas de la comunidad sobre la falta de contexto en las cifras que aparecen en las noticias.

20-10-13

Claves para una adecuada rectificación

Cuando una reportero se equivoca, la credibilidad de todo el medio está en riesgo. A raíz de varios informes periodísticos incorrectos del programa 60 Minutos, Kelly McBride de Poynter realizó algunas sugerencias sobre cómo plantear una rectificación.

25-02-14

Rumbo a la integración: Periodistas de RTVE producirán contenidos para radio y televisión

De acuerdo con Europa Press, este plan de formación ha sido “acordado por primera vez en siete años, entre la dirección y los representantes de los trabajadores” y forma parte del Plan de Integración de los dos medios que RTVE lanzó hace un año enfocado a los centros territoriales.

17-02-14

COMENTARIOS