Claves

Los retos que enfrentan los periodistas de AP al trabajar en Corea del Norte

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2012

Foto: AP

En enero pasado, la agencia AP se convirtió en la primera gran organización occidental de noticias con presencia a tiempo completo en Corea del Norte. Ocho meses después, la jefa de la oficina de Corea, Jean H. Lee, contó a Columbia Journalism Review cómo es trabajar en ese país y cuáles son los retos que enfrentan sus periodistas.

Lee señala que en el tiempo que llevan en ese país asiático han entrenado a los periodistas locales y construido contactos, pero es un lugar difícil para trabajar.

“Existen reglas estrictas para los extranjeros, que incluye a los periodistas. Las reglas indican que todos los teléfonos celulares deben ser dejados en el aeropuerto y que las visitas deben estar acompañadas todo el tiempo por un anfitrión”, refirió.

Además de esto, contó, no existe contacto con los ciudadanos y el acceso a Internet es escaso. Conseguir un teléfono móvil -esencial para el trabajo de un reportero- en Corea del Norte es muy difícil.

De otro lado, la vigilancia del régimen de Kim Jong Un es extrema. “Opero bajo el supuesto que todo lo que digo, escribo y hago está siendo grabado”, manifestó Lee.

La oficina de AP trabaja en conjunto con la agencia de noticias estatal, KCNA, para que esta le consiga los contactos y la información que la organización estadounidense necesita para hacer sus reportes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas dejan The Washington Post para fundar medio digital

La llegada de Jeff Bezos no los convenció de dejar atrás el anhelo de fundar su propio medio. El diario estadounidense The Washington Post anunció que los periodistas Ezra Klein, Melissa Bell y Dylan Matthews, profesionales claves en su estrategia digital, abandonan el diario para fundar un nuevo medio.

22-01-14

Así se elige el diario mejor diseñado de España y Portugal

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra publica este video que nos muestra cómo se elige a los diarios con mejor diseño de España y Portugal.

02-10-11

Sindicato pide que periodistas no compartan noticias de AP en Twitter y Facebook

News Media Guild exhortó a los periodistas de la agencia AP que no promocionen sus historias en Facebook o Twitter.

08-04-11

COMENTARIOS