Claves

Los retos que enfrentan los periodistas de AP al trabajar en Corea del Norte

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2012

Foto: AP

En enero pasado, la agencia AP se convirtió en la primera gran organización occidental de noticias con presencia a tiempo completo en Corea del Norte. Ocho meses después, la jefa de la oficina de Corea, Jean H. Lee, contó a Columbia Journalism Review cómo es trabajar en ese país y cuáles son los retos que enfrentan sus periodistas.

Lee señala que en el tiempo que llevan en ese país asiático han entrenado a los periodistas locales y construido contactos, pero es un lugar difícil para trabajar.

“Existen reglas estrictas para los extranjeros, que incluye a los periodistas. Las reglas indican que todos los teléfonos celulares deben ser dejados en el aeropuerto y que las visitas deben estar acompañadas todo el tiempo por un anfitrión”, refirió.

Además de esto, contó, no existe contacto con los ciudadanos y el acceso a Internet es escaso. Conseguir un teléfono móvil -esencial para el trabajo de un reportero- en Corea del Norte es muy difícil.

De otro lado, la vigilancia del régimen de Kim Jong Un es extrema. “Opero bajo el supuesto que todo lo que digo, escribo y hago está siendo grabado”, manifestó Lee.

La oficina de AP trabaja en conjunto con la agencia de noticias estatal, KCNA, para que esta le consiga los contactos y la información que la organización estadounidense necesita para hacer sus reportes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el ebook Reflexiones, Periodismo y Redes Sociales

Las ideas sobre la actividad periodística, los temores de los periodistas que cubren casos delicados en diversas partes del mundo, las nuevas tecnologías que pueden ayudar a nuestra labor y otros pensamientos han sido plasmados en el ebook Reflexiones, Periodismo y Redes Sociales.

27-01-12

Colombia: arrestan a sospechoso de asesinato de periodista

La policía de Colombia continúa investigando el asesinato del periodista Luis Peralta Cuellar, asesinado en el departamento de Caquetá luego de haber sido víctima amenazas en constantes oportunidades.

05-03-15

Facebook busca un periodista que acerque a sus colegas a la red social

Facebook ha creado una nueva plaza en su equipo de marketing para un periodista que ayude a las organizaciones de noticias a entender cómo la red social puede ser utilizada como herramienta de información y distribución. Así lo señala Journalism.co.uk. El “journalist program manager” es un trabajo a tiempo completo en Nueva York. El profesional elegido […]

21-02-11

COMENTARIOS