Coberturas

Reporteros sin Fronteras condena censura de la revista Zócalo

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 07 de marzo del 2016

 

La última edición de la revista mexicana Zócalo, que debió estar disponible la semana pasada, nunca llegó a los sitios de venta. La empresa Intermex —que es parte del grupo Televisa— no habría distribuido la revista por las críticas que hicieron al grupo televisivo. Reporteros sin Fronteras condenó la censura.

“El que la publicación no se haya distribuido constituye una forma de censura y, desafortunadamente, no es la primera de su género” declaró la organización de reporteros, que recuerda el caso de Proceso: durante el periodo de elecciones la publicación no estuvo a la venta por dos semanas.

RFS añadió: “Si se confirman las eventuales presiones de Televisa sobre las empresas distribuidoras, en detrimento de ciertos medios de comunicación, éstas representarían un ataque tipificado al pluralismo y una violación a la Constitución federal.”

Carlos Padilla, el director de Zócalo, cree que el motivo del bloqueo de sus ejemplares ha sido la portada de la revista que tiene como titular ¿La TV hace presidentes? y está ilustrado por un huevo —el logo de Televisa— del que sale Peña Nieto.

La revista espera recuperar el bloque de impresos que continúa en los almacenes de Intermex. Zócalo debería obtener una indemnización acorde a sus pérdidas, según RFS.

Puedes ver la versión digital de la revista Zócalo aquí.

Fuente: Reporteros sin fronteras

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: la prensa es necesaria para el desarrollo de un debate democrático

Reporteros Sin Fronteras publicó hoy un informe sobre la vinculación de los actuales sucesos relacionados con el tema kurdo y la situación de la libertad de prensa en Turquía.

15-10-15

Paraguay: Familias no encuentran justicia para periodistas asesinados

La red mundial IFEX publicó un informe con el apoyo del Sindicato de Periodistas del Paraguay para determinar los casos impunes de asesinatos a periodistas.

14-10-15

Carmen Aristegui: “El periodismo no está muriendo”

“Si tuviera la oportunidad de tener otra vida yo sería periodista otra vez porque es una profesión fantástica. Me entusiasma muchísimo y, la verdad, no sé si podría ser otra cosa”, dice Carmen Aristegui

30-09-15

COMENTARIOS