Coberturas

Reporteros sin Fronteras condena censura de la revista Zócalo

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 03 de septiembre del 2012

 

La última edición de la revista mexicana Zócalo, que debió estar disponible la semana pasada, nunca llegó a los sitios de venta. La empresa Intermex —que es parte del grupo Televisa— no habría distribuido la revista por las críticas que hicieron al grupo televisivo. Reporteros sin Fronteras condenó la censura.

“El que la publicación no se haya distribuido constituye una forma de censura y, desafortunadamente, no es la primera de su género” declaró la organización de reporteros, que recuerda el caso de Proceso: durante el periodo de elecciones la publicación no estuvo a la venta por dos semanas.

RFS añadió: “Si se confirman las eventuales presiones de Televisa sobre las empresas distribuidoras, en detrimento de ciertos medios de comunicación, éstas representarían un ataque tipificado al pluralismo y una violación a la Constitución federal.”

Carlos Padilla, el director de Zócalo, cree que el motivo del bloqueo de sus ejemplares ha sido la portada de la revista que tiene como titular ¿La TV hace presidentes? y está ilustrado por un huevo —el logo de Televisa— del que sale Peña Nieto.

La revista espera recuperar el bloque de impresos que continúa en los almacenes de Intermex. Zócalo debería obtener una indemnización acorde a sus pérdidas, según RFS.

Puedes ver la versión digital de la revista Zócalo aquí.

Fuente: Reporteros sin fronteras

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tailandia: Detienen a periodista luego de invitarlo formalmente al país

El periodista Pravit Rojanaphruk fue detenido en Tailandia luego de que un oficial del gobierno lo invitara a ese país. El diario The Guardian informó que el columnista fue intervenido por “hablar en contra del gobierno”.

16-09-15

Siri contra Siria, una parodia sobre el país de la censura

Reporteros sin Fronteras (RSF) difundió un video en el que parodia la aplicación para iPhone llamada Siri, que entiende y responde al usuario, y cuyo lema la organización defensora de la libertad de prensa convierte en: “Siria, el país donde la censura es una aplicación para todos”.

09-01-12

Asociación de Prensa Extranjera: Un periodista no debe ser condenado por sus opiniones

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), que representa a los periodistas de medios extranjeros acreditados en el país, observa con preocupación recientes acontecimientos que afectan el libre ejercicio del periodismo en el Perú y ponen en riesgo la libertad de prensa, valor fundamental de toda sociedad democrática.

06-05-16

COMENTARIOS