Coberturas

Reporteros sin Fronteras condena censura de la revista Zócalo

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 03 de septiembre del 2012

 

La última edición de la revista mexicana Zócalo, que debió estar disponible la semana pasada, nunca llegó a los sitios de venta. La empresa Intermex —que es parte del grupo Televisa— no habría distribuido la revista por las críticas que hicieron al grupo televisivo. Reporteros sin Fronteras condenó la censura.

“El que la publicación no se haya distribuido constituye una forma de censura y, desafortunadamente, no es la primera de su género” declaró la organización de reporteros, que recuerda el caso de Proceso: durante el periodo de elecciones la publicación no estuvo a la venta por dos semanas.

RFS añadió: “Si se confirman las eventuales presiones de Televisa sobre las empresas distribuidoras, en detrimento de ciertos medios de comunicación, éstas representarían un ataque tipificado al pluralismo y una violación a la Constitución federal.”

Carlos Padilla, el director de Zócalo, cree que el motivo del bloqueo de sus ejemplares ha sido la portada de la revista que tiene como titular ¿La TV hace presidentes? y está ilustrado por un huevo —el logo de Televisa— del que sale Peña Nieto.

La revista espera recuperar el bloque de impresos que continúa en los almacenes de Intermex. Zócalo debería obtener una indemnización acorde a sus pérdidas, según RFS.

Puedes ver la versión digital de la revista Zócalo aquí.

Fuente: Reporteros sin fronteras

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unos dos mil periodistas fueron asesinados en los últimos 20 años

Unos 2,300 periodistas fueron asesinados durante los últimos 20 años. Así lo releva el reciente informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Se trata de la muerte de comunicadores mientras ejercían su labor con presión y amenazas por parte de intereses particulares. “Esas cifras ilustran cómo en una época en la que los medios […]

11-02-11

Venezuela: Así asfixia el gobierno de Nicolás Maduro a un periódico

Esta no es la primera vez que El Carabobeño afronta una situación de colapso. El 17 de marzo de 2016 salió de circulación la edición impresa que durante 82 años rodó diariamente.

11-02-17

Editorial rechaza censura al libro “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” y respalda a Aristegui

A través de mecanismos judiciales se pretende silenciar el periodismo independiente en México. Tras conocerse que el socio mayoritario de MVS, Joaquín Vargas, intenta censurar el libro “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, el director de la editorial Penguin Random House, Ricardo Cayuela, se pronunció.

23-07-16

COMENTARIOS