Cuaderno de estilo

Paréntesis: Combinación con otros signos

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 06 de septiembre del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

 

A continuación, algunos consejos para su empleo:

  • Los signos de puntuación correspondientes al periodo en el que va inserto el texto entre paréntesis se colocan siempre después del paréntesis de cierre.

 

 

  • Si se suprimieran los paréntesis, no debe quedar ningún signo de puntuación innecesario. Por ello, si el texto entre paréntesis está colocado entre el sujeto y el verbo de la oración, nunca se emplea una coma después del paréntesis de cierre. Siempre se debe evitar el uso de la coma criminal.

 

 

  • El texto contenido dentro de los paréntesis tiene una puntuación independiente; por ello, si el enunciado entre paréntesis es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación o de exclamación deben colocarse dentro de los paréntesis.

 

 

  • Independientemente de que el texto entre paréntesis abarque todo el enunciado o solo parte de este, el punto se colocará siempre detrás del paréntesis de cierre.

 

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuaderno de Estilo: ¿*35 mil espectadores o 35 000 espectadores?

Las cantidades con miles se escriben en números.

02-06-16

Aprendamos el orden de las comillas

Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), existen tres tipos de comillas: las angulares, españolas o latinas ( « » ); las inglesas ( “ ” ) y las simples ( ‘ ’ ).

12-04-18

Pautas para dividir a final de línea ciertos tipos de palabras

Como señala la Ortografía de la lengua española (OLE), las palabras que se derivan de los nombres propios extranjeros se dividirán conforme a las normas que rigen para las demás palabras de nuestro léxico. No obstante, se aconseja insertar el guion en el segmento de la palabra que presente menos desajustes con la ortografía española.

07-03-13

COMENTARIOS