Coberturas

Turquía procesará a 44 periodistas por terrorismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2012

Fotografía: Mustafa Ozer / AFP / Getty Images

Un duro golpe a la libertad de expresión. Un total de 44 periodistas van a ser procesados en Turquía, acusados por el Gobierno de ese país de delitos de terrorismo y de apoyar al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), indica The Guardian.

La mayor parte de los detenidos trabaja para medios de comunicación pro-kurdos y 36 de ellos llevan detenidos desde diciembre del año pasado.

“Este juicio es claramente político”, dijo Ertugrul Mavioglu, periodista de investigación que afronta cargos por terrorismo. En declaraciones a The Guardian, sostuvo que “el Gobierno quiere intimidar” y que a los reporteros se les ha dicho que tienen límites.

Más de 100 periodistas se encuentran encarcelados en Turquía (más que en Irán o en China), y muchos de ellos trabajan para los medios de comunicación kurdos. Alrededor de 800 se enfrentan a cargos diversos. Al mismo tiempo, han sido despedidos o han tenido que abandonar sus puestos de trabajo gran número de profesionales de la información debido a la presión del gobierno turco.

Amnistía Internacional alista un informe para octubre sobre esta situación.

The Guardian / 233 grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

9 consejos para los periodistas y directores de medios

“Este es el problema: Los periodistas no entienden su negocio”, sentenció el presidente de Interactive Advertising Bureau, Randall Rothenberg, citado por Columbia Journalism Review.

11-05-11

Aprendamos a emplear ‘legitimación’, ‘legitimar’ y ‘deslegitimar’

A continuación, consejos para usarlos correctamente.

13-06-13

Periodistas españoles encuentran oportunidades en América Latina

La crisis que vive el periodismo ha llevado a muchos profesionales del periodismo en España a encontrar oportunidades en América Latina, de acuerdo con un detallado reporte del diario ABC, el cual muestra varios casos de éxito.

18-03-13

COMENTARIOS