Coberturas

Turquía procesará a 44 periodistas por terrorismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Septiembre del 2012

Fotografía: Mustafa Ozer / AFP / Getty Images

Un duro golpe a la libertad de expresión. Un total de 44 periodistas van a ser procesados en Turquía, acusados por el Gobierno de ese país de delitos de terrorismo y de apoyar al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), indica The Guardian.

La mayor parte de los detenidos trabaja para medios de comunicación pro-kurdos y 36 de ellos llevan detenidos desde diciembre del año pasado.

“Este juicio es claramente político”, dijo Ertugrul Mavioglu, periodista de investigación que afronta cargos por terrorismo. En declaraciones a The Guardian, sostuvo que “el Gobierno quiere intimidar” y que a los reporteros se les ha dicho que tienen límites.

Más de 100 periodistas se encuentran encarcelados en Turquía (más que en Irán o en China), y muchos de ellos trabajan para los medios de comunicación kurdos. Alrededor de 800 se enfrentan a cargos diversos. Al mismo tiempo, han sido despedidos o han tenido que abandonar sus puestos de trabajo gran número de profesionales de la información debido a la presión del gobierno turco.

Amnistía Internacional alista un informe para octubre sobre esta situación.

The Guardian / 233 grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recaudan dinero de ciudadanos para pagar a periodistas

El diario Port Talbot Magnet realiza campañas de donación para recaudar dinero que le servirá para pagar a sus periodistas. En la sección Pitch-in!, los usuarios pueden donar desde dos hasta mil libras para el desarrollo de la fundación.

23-02-12

Honduras: periodistas están limitados a comunicados de prensa

La SIP manifestó ayer su preocupación respecto a las nuevas autoridades de Seguridad de Honduras, pues han decidido no ofrecer información sobre crímenes. Solo se entregarán comunicados de prensa a los reporteros.

29-05-13

Turquía: Medios tradicionales vs. redes sociales

La reciente ola de protestas que sacude a Turquía ha sido el tema más comentado durante esta semana en las redes sociales, las cuales han sido sindicadas por las autoridades de este país de propagar información falsa y de dudosa procedencia.

04-06-13

COMENTARIOS