Coberturas

Turquía procesará a 44 periodistas por terrorismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de septiembre del 2012

Fotografía: Mustafa Ozer / AFP / Getty Images

Un duro golpe a la libertad de expresión. Un total de 44 periodistas van a ser procesados en Turquía, acusados por el Gobierno de ese país de delitos de terrorismo y de apoyar al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), indica The Guardian.

La mayor parte de los detenidos trabaja para medios de comunicación pro-kurdos y 36 de ellos llevan detenidos desde diciembre del año pasado.

“Este juicio es claramente político”, dijo Ertugrul Mavioglu, periodista de investigación que afronta cargos por terrorismo. En declaraciones a The Guardian, sostuvo que “el Gobierno quiere intimidar” y que a los reporteros se les ha dicho que tienen límites.

Más de 100 periodistas se encuentran encarcelados en Turquía (más que en Irán o en China), y muchos de ellos trabajan para los medios de comunicación kurdos. Alrededor de 800 se enfrentan a cargos diversos. Al mismo tiempo, han sido despedidos o han tenido que abandonar sus puestos de trabajo gran número de profesionales de la información debido a la presión del gobierno turco.

Amnistía Internacional alista un informe para octubre sobre esta situación.

The Guardian / 233 grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Obligan a periodistas a firmar documento que exculpa a Fuerza Aérea en caso de accidente

Los periodistas que acompañaron hoy al presidente chileno, Sebastián Piñera, a la región del Bío Bío fueron obligados a firmar un compromiso que exime de responsabilidad a la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en caso de un accidente aéreo.

14-09-11

La receta para ser periodista y vivir del blog

Un día cualquiera el brasileño Ricardo Noblat perdió su empleo como periodista. Fue en esa época que alguien le sugirió que abra un blog. Era marzo de 2004. Y aunque no sabía de qué se trataba ‘eso’ llamado blog la curiosidad lo llevó a averiguar, como buen periodista. Al poco tiempo ya tenía un espacio […]

09-01-10

Al Jazeera denuncia secuestro de periodistas en Yemen

Al Jazeera informó en un comunicado que exige la liberación inmediata de un equipo periodístico de Al Jazeera en árabe que habría sido secuestrado en la ciudad de Taiz, en el sur de Yemen.

22-01-16

COMENTARIOS