Defensor del Lector

La Diaria: experiencia de cómo escoger a un defensor del lector

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de septiembre del 2012

El periódico uruguayo La Diaria realizó un procedimiento muy original para elegir a su flamante defensora del lector,  Soledad Platero. Teniendo muy claro que la presencia de un ombudsman genera más confianza en sus lectores, el rotativo optó porque la elección del mismo lo decidan sus mismos suscriptores.

La Diaria realizó estos 3 pasos para lograr su cometido:

1. Convocó a los suscriptores

El medio convocó a sus suscriptores a participar de la elección del nuevo DL a través de su sitio. En esta publicación, La Diaria describió las características y los pasos a seguir para llevar a cabo este acto trascendental.

2. Elaboró un perfil de los candidatos

El medio incluyó el perfil de cada uno de los candidatos a DL para ser evaluados por sus lectores. Se citó las opiniones de los concursantes sobre lo que significa ser un ombusdman de la noticia y su importancia en la actualidad.

3. Interactuó con los interesados

El rotativo no dejó de informar sobre el tiempo que tenían los suscriptores para decidirse a votar por su candidato. Respondió dudas y convirtió a sus lectores en los protagonistas de este hecho.

El diario uruguayo también le dio el poder a los usuarios de poder revocar al defensor del lector en caso de que  no hubiera cumplido con las propuestas que divulgó en la campaña.

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Defensora del lector responde a críticas por uso de ‘inmigrante ilegal’ en NYT

La defensora del lector del diario The New York Times, Margaret Sullivan, señaló que los lectores del diario no se beneficiarán si el medio deja de usar el término ‘inmigrante ilegal’ para utilizar ‘indocumentado’, palabra propuesta por el periodista José Antonio Vargas.

02-10-12

Los defensores del lector son cada vez más escasos en EE.UU.

La defensora del lector de The New York Times Margaret Sullivan es una de las editoras públicas más destacadas en Estados Unidos. Lo cierto es que este cargo es cada vez más escaso en ese país.

08-02-15

La despedida del Defensor del Lector de El País y varias lecciones de periodismo

La industria del periodismo está en un proceso de profunda transformación y en esta evolución también se incluye el papel del Defensor del Lector, refiere Tomàs Delclós, quien anunció que solicitó su renuncia como Defensor del Lector de El País, pues se incorporará a un nuevo proyecto, meses antes de acabar su ciclo.

21-09-14

COMENTARIOS