Coberturas

“Israel no tiene el derecho de definir selectivamente quién es o quién no es periodista”

Por Elena Miranda

Publicado el 02 de diciembre del 2012

AFP

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) envió una carta al gobierno de Israel aclarándole que no tiene el derecho de definir selectivamente quién es y quién no es periodista en base a su nacionalidad y a su pertenencia a un medio de comunicación.

“Todos los periodistas, ya sean locales o extranjeros, independientemente de la perspectiva desde la que informan, gozan de las mismas protecciones civiles con arreglo al derecho internacional”, dice la misiva  dirigida al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por el director Ejecutivo de CPJ, Joel Simon.

En la carta, el CPJ le pide explicaciones al gobierno israelí por los ataques aéreos contra dos instalaciones de la prensa en Gaza, que mataron a tres periodistas e hirieron a otros 9 entre el 18 y el 20 de noviembre pasado, y le recuerda que los periodistas y los medios de comunicación están protegidos por el derecho internacional en un conflicto militar, al igual que todos los civiles.

“Las autoridades israelíes han afirmado que, en general, las personas y las instalaciones tenían conexiones con la actividad terrorista, pero no han revelado ninguna justificación para estas acusaciones muy graves. El CPJ ha solicitado evidencia de esto a a la oficina del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, en varias ocasiones, por correo electrónico y por teléfono. Aún tenemos que recibir información de la oficina del portavoz que fundamente sus alegaciones”, dice el documento.

Además, expresa su preocupación porque la portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovich, “busca borrar la distinción crucial legal entre combatientes armados y los periodistas que cubren la perspectiva de un adversario”.

La organización periodística se queja de que sus reiterados pedidos de explicaciones no han sido respondidos por las autoridades de Israel. ¿Esta vez será diferente?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC anuncia despido de mil trabajadores

El cambio de hábitos entre los espectadores ha generado una caída de los ingresos de la BBC. La cadena británica anunció en un comunicado que deberá recortar mil empleos en diversas áreas.

02-07-15

El Pentágono quiere tratar a los periodistas como espías

Las nuevas directrices del Pentágono sobre la presentación de informes referentes a la guerra y los conflictos han sido observadas desde el New York Times, que, en un editorial, criticó la normativa que indica el tratamiento de los periodistas como espías.

11-08-15

Oportuno: Decálogo del periodista Tomás Eloy Martínez

La fundación de Tomás Eloy Martínez, escritor y periodista argentino, guionista de cine y ensayista, publicó un conjunto de normas severas que considera deben seguir los periodistas que están realmente interesados en la información “veraz, rigurosa, objetiva e independiente”.

12-06-14

COMENTARIOS